Redacción
Ciudad de México.-Oscar Román, fundador y director de la Galería Oscar Román, falleció la noche del viernes, se informó este sábado en las redes sociales del espacio que dirigía.
“Con profundo dolor, lamentamos informar el fallecimiento de Oscar Román, fundador y director de la Galería Oscar Román”, se detalló.
El espacio destacó que “fue mucho más que un galerista; fue un apasionado promotor del arte, un visionario y una figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo en México. Su compromiso con los artistas, su amor por la cultura y su incansable labor por abrir espacios para la creatividad y el diálogo dejan una huella imborrable”.
Diversos artistas lamentaron su fallecimiento y recordaron su legado. Uno de ellos fue Jazzamoart:
“Querido Oscar, te vamos a extrañar mucho. Se va un gran amigo, motor del arte, impulsor de creadores e incondicional de la pintura, amigo de sus artistas, generoso y extraordinario ser humano. Por medio de su Galería, Oscar Román deja un gran legado”.
El artista Enrique Muñiz también recordó cómo Oscar Román dio espacio a creadores emergentes:
“Fundó la Galería Óscar Román en 1991, en Polanco, Ciudad de México, un espacio que se convirtió en referente por su apoyo a artistas emergentes y consagrados. Fue el primero en abrirme un espacio en su galería de México, allá por el 2011, en las exposiciones de Paralelas contemporáneas, que coincidían con Zona Maco. Hasta pronto a un gran promotor del arte mexicano”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó su muerte:
“El INBAL lamenta profundamente el fallecimiento del galerista y curador Óscar Román, fundador y director de una de las galerías de arte más relevantes del país. Gracias a su labor, impulsó la obra de más de mil artistas, a través de más de 400 exposiciones”.
Oscar Román comenzó su colección artística cuando la actriz María Félix le regaló un cuadro de Frida Kahlo. Años después, en 1991, abrió su galería en Polanco con el respaldo de artistas como Juan Soriano y Leonora Carrington.
La primera exposición en la Galería Oscar Román fue protagonizada por Jesús Urbieta. Desde entonces, el espacio ha presentado más de 400 muestras.
Una reseña del Gobierno de la Ciudad de México resalta sus aportaciones:
“Ha sido una de las principales galerías de Polanco, dejando huella con obras neoconceptuales, innovadoras y desafiantes, con algunos de los principales actores del sector. El enfoque de la galería está firmemente arraigado en el periodo de posguerra del siglo XX”.
Con información de La Razón