Muere el empresario Alberto Bailléres

Muere el empresario Alberto Bailléres

Redacción

Ciudad de México.- Murió uno de los hombres más ricos del país.

La noche de este jueves se reportó que murió a los 90 años de edad Alberto Bailléres González, el cuarto empresario más rico de México.

Baillères era el presidente de Grupo BAL, un conglomerado de compañías mexicanas conformado Grupo Nacional Provincial (GNP Seguros), Medical Móvil, Grupo Profuturo y las tiendas Palacio de Hierro, entre otras.

Además, se le conocía como el “Rey Midas Mexicano”, debido a que también era propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, fundada por su padre Raúl Bailléres Chávez en marzo de 1887.

De acuerdo con el portal Forbes, en 2021 su fortuna ascendió a los 10 mil 480 millones de pesos, solo superado en México por los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego.(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

En 2015, fue merecedor de la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

“Uno tiene que ser un romántico acerca de su trabajo. Ser emprendedor es un arte más que una ciencia, un arte que pocas personas entienden totalmente”, fue una de sus frases más celebres.

Alberto Bailléres nació el 22 de agosto de 1921 y estudió la Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde fue presidente de su consejo de administración.

Comenzó a trabajar en 1957 en el negocio familiar impulsado por su padre Raúl. Ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en la Ciudad de México.

Fue ocupando diversos cargos en la compañía, hasta llegar a la dirección general en 1964. Tres años después, su padre falleció repentinamente, en un accidente doméstico.

Años más tarde, cuando tenía 32, tomó las riendas de los negocios de la familia oriunda de Guanajuato, que incluían a Cervecería Moctezuma, Manantiales Peñafiel y Metalúrgica Mexicana Peñoles.

Alberto Bailléres movió sus fichas y decidió fusionar Crédito Hipotecario, Crédito Hipotecario del Sur, Banco Minero y Mercantil y Crédito Minero y Mercantil en Banca Cremi. También aglutinó a las aseguradoras Nacional Compañía de Seguros y La Provincial en Grupo Nacional Provincial. En 1985, vendió la Cervecera Moctezuma y sus más de 40 subsidiarias a FEMSA para enfocarse en el negocio de la plata.

Además de ello también era propietario de Espectáculos Taurinos de México, S.A. que regentea la Plaza de Toros México y 14 de las más importantes cosos taurinos en el país, incluido el de Aguascalientes, considerada la segunda plaza después del inmueble de la colonia Insurgentes en la capital del país.

Con información de Infobae