Movilidad: Compromiso incumplido de TJE

Redacción

Aguascalientes, Ags.- A casi un año de haber tomado protesta como alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel no ha dado muestra de avances en distintos rubros, aunque el tema de seguridad ha sido el que más se ha percibido entre la población, existe también el pendiente de movilidad, pues fue una de sus propuestas de campaña y aún no queda clara la inversión ni el proyecto específico.

Durante su periodo de campaña, la panista aseguró que en caso de llegar a la Presidencia estaría promoviendo dos temas fundamentales en materia de movilidad, a pesar de que no es una de sus principales atribuciones como ayuntamiento.

En particular, se refirió a un Reglamento que ponga al peatón como punto central, además de la creación de un Anillo de Movilidad no Motorizada con una longitud de 43 kilómetros, en aquel momento señalaba que esta infraestructura correría entre el segundo y tercer anillo, contaría con todo lo necesario para que el peatón y el ciclista transiten con seguridad y se aprovecharían los cauces del Río San Pedro, los arroyos La Hacienda y San Francisco, así como la Línea Verde.

Pero este proyecto tendría una inversión paralela que se estimaba en 30 kilómetros de ciclo vías, 10 por año, para que sumados a los ya existentes se tuviera una interconexión en diferentes puntos de la ciudad. Es decir, un total de 53 kilómetros de ciclo vías.

Sin embargo, durante este primer año de gobierno no se presentó una sola entrega de esta infraestructura.

Lo más cercano fue el anuncio de la Presidenta Municipal el pasado 04 de diciembre, durante su informe de gobierno, donde aseguró que “ha comenzado la primera etapa de construcción de ciclo vías. Se hizo una aportación de 10 millones de pesos en la primera etapa del Anillo de Movilidad no Motorizada”. Sin detalles al respecto.

Aunado a ello, el Plan de Desarrollo Municipal solo contempla la construcción de la primera etapa del Anillo de Movilidad no Motorizada, con 16 kilómetros, los cuales se dividen en: 10 km de red urbana de ciclo vías y bici estacionamientos; 5 km en zonas de apaciguamiento de tránsito y 1.5 km construidos.

El proyecto era ambicioso en campaña, puesto que contemplaba la puesta en marcha de bicicletas públicas, un modelo que se ha utilizado en la Ciudad de México, pero que hasta el momento no se han presentado avances en este rubro.

Además, se propuso la construcción de paraderos inteligentes, una infraestructura que permitiría al usuario del camión conectarse a un servicio de internet gratuito, donde esperara con seguridad e iluminación gracias a los paneles solares, sin embargo, en 12 meses solamente existe un paradero con estas características en toda la ciudad.

Actualmente, la infraestructura de movilidad no motorizada se encuentra compuesta de rutas en las avenidas: Gómez Morín; Canal Interceptor; Universidad; Alameda-Madero-Aquiles Elourduy-Nieto-Hornedo (circuito centro); Blvd. Adolfo Ruiz Cortines; y ciclo vías localizadas a un costado del Río San Pedro, que en total suman 52 km de ciclo vías urbanas.