MOS llega a 40 cambios de gabinete en tres años

MOS llega a 40 cambios de gabinete en tres años

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Con los últimos movimientos en gabinete, el gobernador panista Martín Orozco Sandoval ha sumado un total de 40 ajustes de su equipo de trabajo cuando apenas  se ha completado la mitad del periodo en la administración.

Existen casos como el de la Secretaría de Gobierno en donde han desfilado tres titulares, lo mismo que en dependencias como Finanzas o Salud que acumulan igual número de responsables por año de gestión.

Los últimos movimientos de gabinete se presentaron con el cierre de 2019, cuando Orozco Sandoval reveló movimientos. Destacando el de Jaime González como nuevo jefe de gabinete, Siomar Estrada encabezando la Secretaría de Gobierno o Jorge López con las riendas de la coordinación de Comunicación Social.

Tres responsables en tres años

Con la llegada de Siomar Estrada a la Secretaría de Gobierno, la principal área del equipo del Ejecutivo ha acumulado tres responsables. Previamente desfilaron el ex alcalde de Calvillo Javier Luévano Núñez, quien renunció a inicios de 2018 para buscar una candidatura al Senado y luego Enrique Morán Faz que cerró este 2019. 

Otras dependencias estatales con diversos movimientos han sido el Instituto de Salud del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social. En el primero caso, han pasado René Anguiano Martínez, Sergio Velázquez y actualmente Miguel Ángel Piza. En cuanto a Desarrollo Social ha sido encabezada por Martha Márquez, Julio César Medina y Paulo Martínez López.

Mismo panorama en el área de Comunicación Social que acumula tres coordinadores en igual número de años con Adriana Jurado, Manuel Appendini y ahora Jorge López, quien hasta hace unos meses fungía con doble cargo como Secretario de Turismo y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

En esas oficinas también han pasado José Ángel González, que arrancó el sexenio al frente del Patronato de la Feria que ahora maneja Javier Montero de Alba, quien a la vez es el tercer Secretario de Turismo después de Irma Medrano y el propio Jorge López.

Otro que volvió al gabinete fue el ex tesorero Jaime González de León, que tuvo un fugaz paso en la Secretaría de Finanzas por donde Ricardo Martínez Castañeda ha estado al frente en dos etapas, además de una etapa en Desarrollo Económico.

Hay más casos de chapulines en el sexenio: Julio Medina que lo mismo ha pasado por Medio Ambiente y Desarrollo Social, así como el caso de Márquez Alvarado que desfiló por Desarrollo Social y la Secretaría de Fiscalización, antes de obtener una curul en el Senado en 2018.

También deben citarse los casos de Sergio Martínez Castuera, que  inició como Secretario de Seguridad, pero en mayo de 2018 fue relevado por el actual titular Porfirio Sánchez;  Alberto Aldape Barrios, quien estuvo unos meses al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico; Miguel Ángel Martínez Berumen con breve espacio de tiempo en Fiscalización y Rendición de Cuentas; Manuel González Martínez que ya dejó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial para irse a Desarrollo Económico; o el de Jesús Altamira Acosta que salió de Obras Públicas, relevado por el ex alcalde de Jesús María, Noé Mata.

Beneficio de la duda

Para Gustavo Báez Leos, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, los ajustes emprendidos por el gobernador Orozco Sandoval tienen el objetivo de mejorar los resultados a la ciudadanía.

“Todos los cambios siempre son positivos. Le está dando un respiro el gobernador a su equipo de trabajo directo y les deseamos nuestras buenas vibras”, expresó.

– Son tres secretarios de Gobierno en tres años. ¿No habla de falta de continuidad?

– Bueno, hay que recordar que el primero fue Javier Luévano y ahí se dio por un tema profesional. Ahora es un respiro, Enrique Morán fue un excelente secretario, ese puesto recibe mucho golpeteo, es parte del escenario y estos cambios hasta por salud son positivos.

Por su parte, el diputado por Morena Heder Guzmán Espejel consideró que los movimientos del gabinete deberán de recibir el beneficio de la duda. Aunque mostró sus reservas en el caso d Jorge López como nuevo vocero.

“El señor tiene una pésima imagen. No va a abonar nada y corre el riesgo de ensuciar la imagen del estado. Es un movimiento lamentable”, puntualizó.