Mortalidad por infartos aumentó hasta en 30% en Aguascalientes 

Mortalidad por infartos aumentó hasta en 30% en Aguascalientes 

 Redacción
Aguascalientes, Ags.-La mortalidad por infartos en nuestra entidad aumentó hasta en un 30% a consecuencia de la pandemia por el covid, reveló el cardiólogo, Guillermo Llamas Esperón.
De acuerdo al especialista, si bien el covid no superó a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en México, si aumentó el número de muertes por esta última causa a falta de atención.
“La mortalidad cardiovascular se incrementó dada la falta de atención para los pacientes cardiópatas, porque hay que recordar que los hospitales tuvieron que reconvertirse a covid y los recursos se acabaron, de tal manera que las instituciones del sector público dejaron de atender a los pacientes con otras patologías y entonces eso hizo que hubiera un incremento muy considerable en la mortalidad por infartos”, lamentó.
A su vez manifestó que además  la propia población tenía miedo de ir a los hospitales por el temor a contagiarse de covid, lo que provocó que aún y con síntomas de infartos las personas  se aguantaran en casa, donde lamentablemente los sorprendió la muerte.
“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en México y el covid está en segundo lugar, entonces hay que insistir en que se tienen que buscar más  recursos para atender esta enfermedad”, remarcó con preocupación.

Fotografía Noticiero El Circo