Moreno Valle regala 713 mdp para remodelación de Estadio del Puebla

 

Terra

Puebla, Pue.- La adminsitración estatal que encabeza el panista, Rafael Moreno Valle decidió incrementar a 713.4 millones de pesos el presupuesto disponible para los trabajos de remodelación del Estadio Cuauhtémoc, casa del Club Puebla.

El contrato que firmó la Administración estatal con la empresa Acapro de Hidalgo S.A. de C.V. había estipulado un monto inicial de 566.5 millones de pesos.

Esto significa que el gasto en la modernización del inmueble deportivo puede ser de hasta 146.9 millones de pesos más cara de lo inicialmente previsto.

Con el aumento, la construcción deportiva equivaldría a edificar otro distribuidor como el que conecta a Santa Ana Chiautempan con el Centro Histórico, o siete veces el paso a desnivel del Bulevar Héroes del 5 de Mayo, en el barrio de San José.

Con los 713.4 millones se podría financiar cinco veces el programa de Unidades Móviles Alimentarias para la ciudad de Puebla.

El monto, de acuerdo con datos que ofrecieron las secretarías estatal y federal de Desarrollo Social, también alcanzaría para adquirir 750 vehículos para llevar comida a colonias y barrios con población en extrema pobreza.

El Estadio Cuauhtémoc se inauguró el 6 de octubre de 1968, y el diseño estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

En 1986, con motivo del segundo Campeonato Mundial de FIFA que albergó México, se llevó a cabo una ampliación con la construcción de dos gradas, ahora conocidas entre los aficionados como rampas, por su forma de acceso.

En 2013 se realizó una intervención menor en el edificio con renovación en baños y vestidores para la eliminatoria mundialista Sub-20.

El año pasado se inició una ampliación como parte de un conjunto de acciones para apuntalar el desarrollo turístico de la entidad.

Los trabajos se programaron para desarrollarse en un lapso de 308 días naturales, por lo que el coloso poblano reabriría sus puertas en el último trimestre de 2015.

En el complejo las obras avanzan con la edificación de las columnas que sostendrán las dos nuevas secciones que aumentará el aforo a más de 50 mil aficionados.

En la zona se observa a decenas de trabajadores, maquinaria pesada y grúas.

Atrasados

A diferencia de la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, otros proyectos de relevancia del Gobierno morenovallista, como el teleférico y el tren turístico Puebla-Cholula, padecen retraso en su ejecución.

Por ejemplo, el teleférico debió quedar listo en diciembre de 2014, pero no será hasta mayo o junio de este año cuando inicie operaciones.

El proyecto de tren avanza con más lentitud, apenas hace un par de semanas se autorizó la donación del predio, que albergó el Mercado del Ferrocarril, para edificar ahí su estación.

Para este proyecto se estimó un presupuesto de 300 millones de pesos, aunque todavía no se anuncia la licitación para la obra de infraestructura y la adquisición del transporte.