Moreno Valle, Margarita Zavala y Madero le echan montón a Ricardo Anaya

Moreno Valle, Margarita Zavala y Madero le echan montón a Ricardo Anaya

Diario Cambio

Ciudad de México.- El gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, junto con Margarita Zavala y Gustavo Madero Muñoz conformaron ayer un frente común al interior del PAN para exigir a Ricardo Anaya Cortés que decida si busca la candidatura presidencial blanquiazul o se mantiene como dirigente nacional.

Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero conformaron un frente común al interior de Acción Nacional para exigir a Ricardo Anaya Cortés que decida si busca la candidatura presidencial del PAN o se mantiene como dirigente nacional, pues coincidieron en señalar que no hay “cancha pareja” para la elección interna del 2018 y exhibieron el “agandalle” de espacios políticos y hasta de los spots oficiales del partido.

El nuevo frente, aunque momentáneo, surgió durante el programa #DespiertaconLoret, en el que participaron los tres panistas, después del “albazo” que aplicara Anaya Cortés para la conformación del Consejo Nacional del PAN, dejando poco tiempo para la definición de los nuevos consejeros.

Entre los señalamientos resalta que desde su posición de dirigente nacional Anaya se ha adjudicado funciones como “juez y parte” rumbo a la próxima elección presidencial, y que se apoderó de los spots del partido para promoverse con fines electorales, según dijeron los albiazules.

Zavala y Moreno Valle coincidieron en indicar que su líder debe dejar de lado sus aspiraciones presidenciales y mantenerse en la dirigencia nacional los tres años para los que fue electo por la membresía.

Madero reclama a Anaya promoción en spots del PAN

Desde Chihuahua, el ex dirigente nacional del PAN y actual diputado federal, Gustavo Madero reclamó que a su llegada al CEN, Ricardo Anaya modificó los estatutos del partido para beneficiarse, ya que ahora tiene la facultad de permanecer en la presidencia hasta un día antes del registro de precandidatos a un cargo de elección, situación que le permite aprovechar dicha plataforma para posicionarse.

“Su simulación es lo que no se ve. Está construyendo su candidatura con recursos que son públicos, eso no es tener cancha pareja con aspirantes como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Está aprovechando los spots del partido que ya no sabemos si promueven al PAN o a Ricardo Anaya”, reprobó.

Por ello, propuso la conformación de una Comisión Política al interior del partido que se constituya como un árbitro imparcial en la contienda interna que se avecina para definir al candidato que buscará que el panismo recupere el gobierno federal.

“Que (Ricardo) entienda su rol. Puede ser un gran presidente nacional del partido y entregarle el triunfo a los mexicanos, o si quiere aspirar que es válido, que asuma la decisión, lo declaré como hizo Rafael Moreno Valle para que se establezcan los mecanismos de control y que no haya ese conflicto de intereses, jugar dos roles como árbitro y jugador va a desvirtuar el proceso”, advirtió.

Que Ricardo Anaya termine su periodo al frente del PAN

Enseguida, Moreno Valle secundó a su ex líder nacional del partido al señalar que es inédita la situación actual que se vive al interior del PAN, donde un dirigente está abusando de tal investidura para construir su proyecto político.

“Nunca antes en la historia del PAN se ha dado un caso en que un presidente del partido en funciones busque ser candidato a Presidente de la República, han habido presidentes del partido que después de cumplir su mandato se han convertido en candidatos a la Presidencia, pero nunca vimos situación de esta naturaleza, –¿(Ricardo Anaya) debe renunciar?, preguntó el conductor–, pido que termine su mandato”, respondió.

Finalmente, el inquilino de Casa Puebla consideró que esta discusión sobre la función de Anaya Cortés como “juez y parte” en el PAN debe retomarse a puerta cerrada, en presencia de los órganos internos del partido con la finalidad de que estos reclamos públicos no ameriten algún tipo de sanción hacia los quejosos.

Margarita pide a Anaya: candidatura o dirigencia

La esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió a Anaya Cortés “definirse”, si se mantiene como dirigente nacional del PAN o si se sumará a la lista de precandidatos a Los Pinos, puesto que no es viable que desempeñe ambos papeles rumbo a 2018.

“Por supuesto que no hay cancha pareja pero esta discusión que se debió haber dado en el partido. Ese es el problema de ser juez y parte, de competir contra alguien que quiere ser pitcher, cátcher, bateador, y para colmo ampáyer, y eso no se puede. Los mejor es que se defina, pero que ofrezca imparcialidad desde la dirigencia, quien pidió voto para ser jefe, que sea jefe”, demandó al otrora coordinador del PAN en San Lázaro.

Panistas se dicen pro alianzas

Con miras al proceso electoral de 2018, Moreno Valle, Gustavo Madero y Margarita Zavala se pronunciaron en favor de las alianzas yendo en contra del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, aunque descartaron toda posibilidad de caminar al lado del PRI.

El gobernador de Puebla se inclinó para que el PAN gestione una posible alianza que incorpore a Nueva Alianza (Panal), partido con el que el albiazul en Puebla se ha coaligado en los últimos tres procesos electorales locales.

Al respecto, Gustavo Madero ratificó su postura pro aliancista, tras recordar que al frente del PAN en la elección federal de 2015, el albiazul concretó alianzas con distintos partidos políticos según el panorama electoral de momento.

“Siempre he sido aliancista, México es plural y así el PAN tiene mayores posibilidades de triunfar, construyendo una oferta política más amplia para que más gente pueda sentirse incluida”, dijo, postura con la que coincidió Margarita Zavala.

Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/24370-moreno-valle-margarita-y-madero-hacen-frente-vs-anaya#ixzz4L5uLOz00
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook