Morena y PRI en Congreso cuestionan presupuesto de gobierno panista. “Es criminal lo que se plantea”

Morena y PRI en Congreso cuestionan presupuesto de gobierno panista. “Es criminal lo que se plantea”

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Legisladores de Morena, PRI, PRD  y hasta del gobernante Partido Acción Nacional emitieron cuestionamientos al presupuesto estatal, durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Carlos Magallanes García, ante el pleno del Congreso, en torno a los recursos a la oficina del gobernador Martín Orozco, recortes en salud y hasta millones de pesos sin etiquetar.

En ese sentido, la priista Verónica Romo Sánchez refutó la falta de recursos en materia de salud, mencionando una reducción de hasta 52 millones de pesos al sector, mientras que por otra parte se prevé un aumento del ocho por ciento en el despacho del ejecutivo panista. “Es criminal lo que se plantea en semejante presupuesto”, apuntó la tricolor.

Magallanes calificó de “pésimo” el servicio de salud que se tiene a nivel nacional, expresando que es “reactivo y no preventivo”, señalando que esas políticas derivarán en mayores gastos al sector salud y reiteró que los ajustes se deben a recortes de la Federación.

Por su parte, la morenista Ana Laura Gómez Calzada retomó el tema de gastos en cuanto al área de servicios personales del Ejecutivo donde, indicó, se presupuestaron casi 100 millones de pesos, arremetiendo “es injusto que se despilfarre el dinero de los contribuyentes en tiempos de crisis”.  

El tesorero estatal – quien en todo momento tuteó a los diputados- pidió evaluar más los resultados de funcionarios que los sueldos percibidos y de paso criticó el Producto Interno Bruto generado en el actual gobierno federal de Morena.  “Yo más bien quisiera ver porque otros países tienen un PIB mayor y en base esa riqueza es como se pueden crecer”.

Además, el legislador del PRD Emanuelle Sánchez Nájera advirtió la existencia de 217 millones de pesos que no se encuentran etiquetados en el presupuesto estatal, particularmente en un año electoral. Carlos Magallanes negó que sea dinero a usarse de forma arbitraria. “Nos revisa la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de Fiscalización. No hay nada que quede libre y todo lo que asignamos tiene justificación”, insistió.

Por parte del grupo parlamentario del PAN, la diputada Nancy Gutiérrez hizo hincapié en cuanto recursos para atender la violencia de género y más apoyos al Instituto Aguascalentense de las Mujeres. “En la práctica es difícil acabar con la cultura machista”, puntualizó.

El titular de Finanzas razonó que se trata de un problema cultural. “Es un esquema de cambiar de nosotros como varones. Creo que hace falta a lo mejor un liderazgo del Instituto de la Mujer”, fijó.