Morena y PRI acusan “vicios” y falta de tiempo otorgado para analizar cuentas públicas de Municipio Aguascalientes 

Morena y PRI acusan “vicios” y falta de tiempo otorgado para analizar cuentas públicas de Municipio Aguascalientes 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Ediles de oposición se pronunciaron en contra de la aprobación en las cuentas del ayuntamiento panista, correspondientes al último trimestre del año pasado.

En sesión virtual de carácter extraordinaria, la regidora por Morena, Dolores Verdín Almanza, se quejó por la carencia de espacio para el análisis correspondiente de los documentos. “Desde la comisión de Hacienda manifesté que el tiempo que se nos da para el análisis de las cuentas es poco y se trata de una información que se debe analizar con detenimiento”, afirmó.

Verdín Almanza solicitó que a futuro se tome en cuenta este aspecto, con la finalidad de que pueda brindarse mayor tiempo a integrantes del Cabildo para revisar el análisis de las cuentas públicas.

Por su parte la priista Citlalli Rodríguez, quien estuvo en el pasado Cabildo, mencionó que se trata de un presupuesto avalado por la pasada administración, también del PAN, y que en su momento se manifestó en contra al considerar que diversos rubros se iban adecuando en forma discrecional.

“Estas tres cuentas públicas traen los mismos vicios y cuando digo los mismos vicios me refiero que en arrendamiento se aprobaron 24 millones y se subieron a 62. Así me puedo ir área por área, pero la responsabilidad jurídica de este Cabildo es a partir de enero de 2022”, explicó.

A estos posicionamientos se sumó Gustavo Granados Corzo, de Movimiento Ciudadano, quien pidió mayores mecanismos en cuanto a transparencia y que sean puestos en práctica.

Por parte de la fracción mayoritaria, el panista Alfredo Cervantes le dio la razón a la regidora Verdín. “Como responsable de la Comisión de Hacienda tomamos nota de las observaciones y reconocemos que tuvimos poco tiempo para esta cuenta, por el cierre anual”.

No obstante, Cervantes alegó: “el hacer las cosas bien no necesariamente tiene que ser con mucho tiempo”.

Las cuentas públicas fueron aprobadas por mayoría del PAN y del morenista Luis Salazar. 

En contra votaron Granados y Guadalupe Arellano, de Movimiento Ciudadano, junto con la morenista Alejandra Peña; a la vez que se abstuvieron Verdín, Rodríguez, el también priista Carlos Ortega y la panista Jaqueline Azcona.