Morena y aliados autorizan alza en servicios en el Senado

Morena y aliados autorizan alza en servicios en el Senado

Ciudad de México.-Morena avienta por delante la aplanadora para incrementar gastos en el Senado.

 El Senado de la República aprobó esta madrugada, con el aval de Morena y sus aliados, la Ley Federal de Derechos del 2022, en la que se actualizan el cobro por la mayoría de los servicios que presta el Estado y por el uso, goce y aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

Se elevarán los costos por el uso del espectro radioeléctrico, la expedición de pasaportes, las licencias para portar armas, así como la entrada a museos y zonas arqueológicas, entre otros.

La minuta proveniente de la Cámara de Diputados fue aprobada en sus términos, ya que se rechazaron todas las reservas presentadas por la oposición, con 66 votos a favor, 24 en contra y una abstención y remitida después de la medianoche al ejecutivo federal para su promulgación.

De nuevo el bloque de contención, conformado por PAN, PRI, MC y PRD, reprochó a Morena y sus aliados que se negaran a modificar la minuta, ya que ninguna de las reservas fue aprobada.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se incrementa el cobro por la emisión de pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje, mismos que no se habían incrementado en los últimos 20 años, por lo que su rezago es de hasta el 29 por ciento.

Los pasaportes expedidos por un año de vigencia tendrán un costo de e 754.67 pesos, por tres años, será de mil 471.46 pesos, por seis años, de mil 998.77 pesos y con validez de 10 años, tres mil 506.11 pesos. Los pasaportes oficiales tendrá un costo de 689.80 pesos.

Para la recepción, estudio de la solicitud y en su caso autorización de la visa de visitantes sin permiso, para realizar actividades remuneradas de larga duración, el costo será de 531.09 pesos.

Se ajustan asimismo las cuotas por la prestación de los servicios para expedir los documentos de nacionalidad y naturalización. El costo por la solicitud, análisis y, en su caso, expedición del certificado de nacionalidad mexicana será de dos mil 26.65 pesos. En el caso de la declaratoria de nacionalidad mexicana, mil 303.95 pesos.

La expedición del documento migratorio , que acredita la condición de estancia de Visitante Trabajador Fronterizo, se incrementa en 14 por ciento, por lo que su costo será de 476 pesos para que los extranjeros, en determinados supuestos, puedan permanecer y realizar actividades remuneradas en el territorio mexicano hasta por un año.

Además, se actualizó la cuota para la emisión de la tarjeta de viaje Business Travel Card (ABTC), que expide el Instituto Nacional de Migración, la que permite a personas de negocios, empresarios y funcionarios del gobierno mexicano, ingresar a países miembros del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico. Su costo será de cuatro mil 476. 30 pesos.

Por lo que toca al cobro por la autorización para el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, se precisa que para uso secundario en la banda de 88 a 108 MHz, el costo será de 11 mil 328.60 pesos y en las demás bandas de frecuencia, de 44 mil 546.61 pesos.

Igualmente, se actualiza el cobro de derechos por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la federación, con el propósito de garantizar mantenimiento, conservación, restauración, investigación y capacitación.

Para ello, se tomará en consideración el número de visitantes que reciben y el grado de deterioro que esto pueda provocar a los recintos culturales. Se establece que la población estudiantil únicamente pagará 30 por ciento de las cuotas.

La Ley Federal de Derechos para el 2022, incluye asimismo la actualización de los costos de los servicios que presta la Secretaría de la Defensa Nacional. La expedición o revalidación de la licencia para portar un arma de fuego particular individual costará cinco mil 212 pesos. En el caso de la particular colectiva, 81 mil 006 pesos y la oficial colectiva, 26 mil 388.

El permiso para coleccionistas o museo de armas de fuego, elevará su costo a 12 mil 954 pesos, para la adquisición de nuevas armas para la colección de un museo será de mil 188 pesos y la revalidación anual para club o asociación de deportistas de tiro y cacería, 24 mil 150 pesos.

Establece asimismo que los permisos de compra-venta de artificios pirotécnicos tendrán un costo de tres mil 505 pesos, mientras que la expedición o revalidación para los servicios para la compra, almacenamiento y consumo, así como compra-consumo de materiales explosivos será de 25 mil 505.60 pesos.

La ley establece también que para la obtención de códigos de seguridad para las cajetillas, estuches, empaquetes, envolturas o cualquier otro objeto que contenga cigarros u otros tabacos labrados para su venta en México, se pagará una cuota de 0.1255 pesos por cada uno.

En el caso de los marbetes físicos que se adhieran a los envases que contengan bebidas alcohólicas se pagará el derecho, por cada uno, de 0.5178 pesos. Tratándose de folios electrónicos para la impresión de marbetes electrónicos 0.3474 pesos por cada uno. Por el trámite y en su caso registro y autorización para el uso de marcas y contraseñas oficiales, se pagarán derechos conforme a la cuota de mil 904.28 pesos.

La Emisión de la licencia Federal digital de conductor por una categoría en la modalidad nacional internacional 174.27 pesoa.

Igualmente, Por cada título de asignación o concesión para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales, incluyendo su registro, se deberá pagar cinco mil 522.34 pesos

Por cada permiso de descarga de aguas residuales a un cuerpo receptor, incluyendo su registro , el pago será de siete mil 352.76 pesos.

Con información de La Jornada