Morena se quedó con un diputado menos en el Congreso de Aguascalientes

Morena se quedó con un diputado menos en el Congreso de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Quedaría el Poder Legislativo con un diputado menos de sus 27 curules, ante la negativa de Ricardo Leos Alcalá para asumir como diputado suplente de la bancada de Morena: segunda fuerza política en la asamblea local.

Lo anterior, después de que el diputado José Manuel González Mota solicitó licencia a su cargo debido al proceso electoral, pero Leos quién es su suplente directo y además funcionario federal, rechazó asumir la curul, ya que dijo iba a perder lo más por lo menos.

Al respecto, la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, coordinadora de la fracción legislativa de Morena, reconoció que este hueco en el Congreso pudiera durar alrededor de tres meses por la campaña electoral y que abarcaría el actual periodo ordinario de sesiones.

“La Ley marca que en dado caso que el suplente no quiera asumir en este periodo, por el casi término de la Legislatura, tendría que quedarse vacante. Ya no hay ninguna otra posibilidad”, refirió en entrevista colectiva.

– ¿Se votarán los dictámenes con 26 legisladores?

– Así es, no hay en la ley forma de llamar a otro diputado. Por lo que vamos a proponer una iniciativa para que en estos casos no se quede el Congreso con un hueco, sino que asuma la diputación quien le corresponda en la lista de representación proporcional.

Rodríguez Calzada mencionó que de momento no han quedado integradas las comisiones del Congreso, luego que más de decena de diputados pidieron licencia en días pasados, pero descartó que se vaya a retrasarse por estas ausencias.

“Seguramente tendremos que repartirnos esas comisiones entre los demás compañeros y compañeras de la fracción, para que no se queden sin trabajar”, informó.

De esta manera Morena se quedará con 4 de 5 diputados. 

Ricardo Leos es actualmente subdelegado de programas federales en Aguascalientes.

La actual Legislatura de Aguascalientes finalizará su periodo constitucional en septiembre próximo.