Morena se enfila como cuarta fuerza; tendrá más diputados que el PVEM

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados electorales del 7 de junio impactarán en la conformación del poder interno del Senado, porque la ley prohíbe la existencia de grupos parlamentarios cuando un partido pierde su registro, por lo que la salida del Partido del Trabajo del panorama nacional implicará la desintegración de su grupo, pero también la existencia del grupo Morena, que se encamina para ser la cuarta fuerza política interna.

Hasta el momento, los senadores Manuel Bartlett, Layda Sansores, Martha Palafox, Marco Antonio Blásquez y David Monreal, integrantes del PT, en los hechos son activos participantes de Morena, mientras los experredistas Rabindranath Salazar, Adán Augusto López Hernández, Alejandro Encinas y Mario Delgado esperan a septiembre para conformar la bancada de senadores de Morena, por lo cual al menos nueve legisladores están en posibilidad de ser parte de ese nuevo grupo parlamentario.

Así, el grupo parlamentario de Morena se encamina a convertirse en la cuarta fuerza política dentro del Senado, pues el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en este momento ocupa esa posición, tiene siete integrantes.

La disolución del grupo parlamentario del PT es en automático, una vez que el INE declare la cancelación del registro del partido o una vez que éste utilice los recursos jurídicos para evitar esta desintegración.

El artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que en la Cámara de Diputados “el grupo parlamentario se integra por lo menos con cinco diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político nacional que cuente con diputados en la Cámara”.

En el artículo 72, al referirse al Senado, dispone que “sólo los senadores de la misma afiliación de un partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores; sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara”.

Así, si un partido perdió su registro como agrupación nacional, no puede contar con un grupo parlamentario; sin embargo, dentro del Senado algunos asesores aseguran que el PT debe mantenerse, porque fue electo en 2012 y puede sobrevivir como grupo parlamentario.

Otro punto que genera polémica, a pesar de que la Ley Orgánica es clara, es la conformación del grupo parlamentario de Morena, porque desde la perspectiva de la Mesa Directiva está prohibida la integración de grupos parlamentarios en el Senado, en un año en que no se eligieron senadores, como esta ocasión.