Montañez prevé contar con terreno de 10 hectáreas para nuevo relleno sanitario en Aguascalientes 

Montañez prevé contar con terreno de 10 hectáreas para nuevo relleno sanitario en Aguascalientes 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Habrá una nueva etapa para el relleno sanitario San Nicolás, misma que extendería su período de duración por otros cuatro años, adelantó el alcalde capitalino Leonardo Montañez Castro, quien de paso adelantó que ya se cuenta con diez hectáreas para un nuevo tiradero.

“La esperanza de vida del relleno depende de las acciones que nosotros tomemos en el presente. Tendremos otra etapa que comenzaremos a utilizar y esta puede tener cuatro años fácilmente de duración, desde luego que sí seguimos trabajando en estos esquemas será más la duración que tengamos”, externó.

Montañez Castro precisó que en la actual zona del relleno, ubicado al oriente de la ciudad, se cuenta con un terreno en donde se comenzará a acondicionar para que pueda ser utilizado en la recepción de desechos.

“Estamos preparados, enfrente de nuestro actual relleno tenemos otra reserva de aproximadamente diez hectáreas y que cuenta con las condiciones para ampliarlo en el futuro. Hemos provisionado recursos para lo necesario. Sería como un nuevo relleno de diez hectáreas. Tenemos que estar preparándonos con visión de futuro”, fijó.

– ¿Le tocará a la siguiente administración arrancarlo?

– Seguramente sí, pero a nosotros nos tocaría hacer todos los trámites.

Acerca de señalamientos de grupos ambientalistas que han cuestionado el manejo que las últimas gestiones municipales han realizado en ese tiradero, el presidente municipal respondió que se viene laborando en lo que corresponde a su administración.

“Todos los días se trabaja. El tema de un relleno no es algo sencillo, el tema de los lixiviados, de las membranas, de la laguna de oxidación. Hay empresas que nos han ofertado con la laguna y que pudiera tratar el agua y no generar problemas en el subsuelo. Se están haciendo las inversiones necesarias”, concluyó el edil panista.