Momias de Guanajuato cambiarán de casa

Redacción

GUANAJUATO.-Muy pronto un grupo de 36 momias de Guanajuato tendrán un nuevo hogar.

Se trata de un museo alterno al que se encuentra en la capital del estado, sólo que este está ubicado en la comunidad de Sangre de Cristo, muy cerca del santuario religioso de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete.

Este grupo selecto de cuerpos momificados se conoce como las momias viajeras ya que han estado en exposiciones itinerantes por Estados Unidos.

El turismo está ahí en Cristo Rey, hay casi tres millones de visitante al año ahí, entonces es nada más canalizarlo hacia el centro de atención a visitantes (…) estamos esperando que no sólo se quede en la zona de Cristo Rey sino que baje a las comunidades mineras que están ahí abajo”, explicó José Navarrete, director del museo.

Las momias se encuentran en vitrinas reguladas con la temperatura propicia.

Entre las que más destacan, se encuentra una enjaulada que se presume era una bruja que vivió en esta localidad.

Sí, se trata de hacer dos funciones, tanto jalar un poco más de turismo hacia Sangre de Cristo… es un pequeño ranchito que está aquí más adelante. De eso se trata, de que haya bastantes visitantes dentro del museo”, señaló el guía Raúl Chávez.

También se exhibirán los cuerpos de seis bebés que nunca antes se habían mostrado.

Algunos de estos cuerpos fueron exhumados desde la segunda mitad del Siglo XVIII.

Va a haber un ingreso extra, así como un incremento en los visitantes porque aquí a Guanajuato, más o menos, el tres o cuatro por ciento de los visitantes de Cristo Rey llegan a Guanajuato. Entonces sería atraerlos a nuestro municipio aunque sea en una de las zonas alejadas, pero de nuestro municipio”, agregó Navarrete.

La que no podía faltar es la imagen de El Santo, El Enmascarado de Plata, mismo que filmó en Guanajuato una de sus películas más memorables y de la cual se guardan gratos recuerdos.

Este museo abrirá sus puertas en breve en un complejo moderno y muy atractivo para los visitantes.