Molnupiravir: el nuevo fármaco capaz de detener Covid-19 en 24 horas

Molnupiravir: el nuevo fármaco capaz de detener Covid-19 en 24 horas

Redacción

Ciudad de México.-Estudio revela nuevo fármaco capaz de parar al coronavirus en unas horas.

La carrera por obtener la primera vacuna segura y efectiva contra Covid-19 está llegando a su fin y cada vez más países anuncian sus planes de vacunación antes de que termine 2020. 

Sin embargo, el proceso para alcanzar una inmunización universal podría llevar años, de ahí que encontrar distintas formas de combatir al Covid-19 sea esencial para recuperar la salud pública el próximo año.

En esta ocasión, una investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Georgia State University (GSU) arrojó una buena noticia: el molnupiravir, un antiviral desarrollado originalmente para tratar la influenza, ha demostrado su eficacia para suprimir la transmisión de Covid-19 en un lapso de 24 horas.

¿Qué es el molnupiravir y cómo funciona?

Aunque las pruebas en humanos de la fase 2 y 3 de eficacia y seguridad aún están en curso, se trata del primer fármaco que muestra evidencia de su capacidad para detener la replicación del SARS-CoV-2 y evitar su transmisión.

La GSU explica que gracias a que el molnupiravir se puede administrar fácilmente por vía oral, un tratamiento temprano podría tener un triple beneficio: evitar que la enfermedad del paciente evolucione a Covid-19 grave, disminuir rápidamente la fase de contagio para reducir al mínimo los costos emocionales y socioeconómicos del aislamiento y cortar la cadena de transmisión de brotes locales.

“Observamos que el molnupiravir tiene una actividad de amplio espectro contra los virus ARN respiratorios y que el tratamiento oral en animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales, eliminándolas en varios órdenes de magnitud y reduciendo drásticamente la transmisión», explicó Richard Plemper, profesor a cargo del estudio.

En pruebas de laboratorio con animales, el medicamento fue administrado a hurones infectados previamente con Covid-19 con el fin de conocer su efectividad para reducir la transmisión del virus.

Posteriormente, los investigadores llevaron a los hurones enfermos a jaulas de ejemplares sanos y para su sorpresa, ningún hurón libre de Covid-19 se contagió tras recibir molnupiravir.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en Nature Microbiology; sin embargo, a pesar de los prometedores resultados hasta el momento, el fármaco seguirá probándose en pacientes enfermos de Covid-19 y no será hasta el segundo trimestre de 2021 que se conocerán los resultados de su efectividad en humanos.

Con información de Muy Interesante