Modelos matemáticos permiten explicar fenómenos naturales y sociales: UAA

Redacción

Aguascalientes.- Las matemáticas son un entrenamiento para el pensamiento abstracto, de ahí la importancia de impartir esta asignatura en todos los niveles educativos, aseguró Carlos Prieto de Castro, investigador nivel III del SNI y catedrático del Instituto de Matemáticas de la UNAM, quien participó como conferencista dentro de la novena Semana de Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Prieto de Castro recalcó que esta ciencia hace posible la simulación de fenómenos naturales y sociales para explicar la realidad y aplicar modelos matemáticos para resolver problemas en la mayoría de las áreas del conocimiento, por lo que la enseñanza de las matemáticas requiere de importantes transformaciones, de tal forma que se dote a los educadores de herramientas pedagógicas que faciliten el aprendizaje, pues no sólo se emplean para el desarrollo de tecnología, sino que también para estimular la capacidad de razonamiento en los estudiantes.

El ponente aclaró que la ciencia exacta está en constante cambio y existe mucha investigación en diferentes tópicos de las matemáticas, sin embargo la divulgación de los hallazgos, en particular para públicos no especializados, enfrenta al científico a dos retos principalmente: al prejuicio de la sociedad ante estos temas y el lenguaje matemático, lo cual reduce los públicos a los cuales se puede llegar; debido a esto destacó las actividades que emprende la UAA para alcanzar a un mayor porcentaje de la población y fomentar la vocación científica.

Prieto de Castro se especializa en la topología algebraica, el análisis no lineal y las ecuaciones diferenciales parciales; como divulgador tiene más de 30 artículos en revistas de circulación internacional y otros tantos en revistas nacionales; además es autor de dos libros; lo cual habla de sus esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad.

En esta ocasión participó en la UAA con el tema “Los números mágicos” ante un público conformado por estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura, quienes pudieron conocer cómo se emplean tres números en particular para entender el arte y la belleza.