Modelo del INEPJA reconoce y aprovecha conocimientos previos de sus educandos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que imparte el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) no solo estimula a los educandos a concluir su nivel básico sino que les ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos para mejorar su calidad de vida. 

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) diseñó los contenidos del MEVyT con cuatro opciones basadas en la recuperación y reconocimiento de saberes previos; búsqueda y análisis de nueva formación; comparación, reflexión, confrontación y cambio; y síntesis, reconceptualización y aplicación de lo aprendido. 

Dicho proceso metodológico parte de un tema generador que permite resaltar y hacer pensar activamente al educando sobre la importancia de saber más sobre el tema tratado, así como aprender sobre sí mismo y resolver situaciones con el conocimiento adquirido a través de este esquema educativo.

Cabe destacar que cada uno de los temas que conforman los módulos del MEVyT inicia con actividades que permiten reconocer los conocimientos con que cuenta el educando y cuáles han sido sus experiencias personales al respecto. Luego, mediante los materiales de cada módulo y las investigaciones que realice cada persona, evaluará lo que aprendió y lo comparará con lo que ya sabía.

Este conjunto de alternativas educativas diseñadas para jóvenes y adultos sin educación básica terminada busca que los educandos aprendan y desarrollen sus capacidades individuales, sin dejar de contar con el apoyo y el acompañamiento de los asesores solidarios del Instituto.

El INEPJA oferta este modelo educativo a las personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, que no han terminado la primaria o que no han concluido la secundaria, a través de 58 Plazas Comunitarias221 puntos de encuentro y 1,748 círculos de estudio distribuidos en 346 localidades de los 11 municipios del Estado.

Para inscribirte a los servicios de educación para jóvenes y adultos del INEPJA sólo necesitas presentar, para primaria: acta de nacimiento o CURP y la boleta del último grado cursado; y para secundaria: los dos documentos anteriores más el certificado de primaria.