Miscelánea de opiniones

Nícolo Machiavelli Savonarola

Aguascalientes, Ags.- El viernes 12 de junio escuché en la radio la desbocada opinión sobre el tema electoral de un comentarista harto parlanchín y conocido sólo por quienes escuchan su “lavadero matutino” y uno que otro despistado, incluso de su familia.

Dice el sujeto de marras:

Le confirmo que Arlette Muñoz del PAN ha recibido su constancia de mayoría, se confirma entonces el triunfo del PAN que gana dos distritos, la ciudad ya es panista, segundo y tercer distritos; el PRI solo gana el campo. Se confirma la terrible y repetida derrota del PRI, la gente ya no quiere saber nada del PRI en Aguascalientes, gana el PAN a ver si no se me enojan los de PRI, a ver si no me empiezan a llamar panista, ya ve que un día soy panista, otro soy priísta.

 

Yo diría que no es panista ni priísta sino dinerista. Pero sigamos con el merolico de mercado.

 

Sigue el asunto de los probables candidatos independientes, el Gobernador habló del tema y les da el beneficio de la duda.

 

Politólogos dicen que viene una oleada de candidatos independientes, hoy el mensaje es y se dice en todo México, fuera los políticos, ya no queremos saber nada de políticos, ni Lorena, ni Martín, ni el PRI, ni el PAN, ahora serán elecciones entre ciudadanos. (…)

 

Panistas le mandan un mensaje a MOS y le dicen oye Martín pues vamos sacando un candidato de unidad que puede ser Toño Martín, puede ser Rubén Camarillo, puedes ser tú pero no te sientas gobernador, así le mandan el mensaje desde el Congreso los panistas a MOS quien ya se siente el próximo gobernador de Aguascalientes, etc., etc., etc.

Antes de proseguir quiero dejar claro que vivimos en un país donde la libertad de expresión es una de las garantías individuales consagradas en nuestra Carta Magna, y además uno de los derechos humanos fundamentales de los mexicanos. Hasta aquí todo está claro en cuanto a lo que podemos expresar por cualquier medio los ciudadanos de este país. Lo acepto y lo respeto.

Pero lo que no es muy respetable es la nula objetividad de quien dijo lo arriba transcrito, pues no es más que una sarta de sandeces que lo único que logran es que nos de risa, con sus pontificaciones, que no es otra cosa que dar como innegables estos asuntos que deben sujetarse a un examen o análisis riguroso basado en un método científico por los profesionales de la ciencia política, de la que, el que escribe, no sabe ni pío.

Por regla general el merolico en comento habla siempre como dueño absoluto de la verdad, que no es más que su opinión de lo que chacharea, pero que él cree que es la verdad divina. Ya en otras ocasiones se ha tenido que tragar sus palabras o enmudecer ante una verdad con fundamento. Pero mejor cambiamos de tema, aunque lo que este merolico dijo sirvió de introducción para variaciones sobre el mismo tema.

Hasta aquí lo del merolico de la radio de papi.

Y ya engallados, los del partido más tramposo de todos los tiempos, vaticinan desde ahora que podrán ganar por sí mismos la próxima elección local

Mejor ejemplificación de soberbia no es posible encontrar ni debajo de las piedras. Que Dios nos agarre confesados, si este partido nos llega a gobernar alguna vez.

Variaciones sobre el mismo tema

Ahora comentaré algo sobre cinco notas del jueves 18 de junio, tres de las cuales aparecieron en la prensa escrita local y las dos restantes en la nacional.

En el Distrito II faltaron dos mil 998 boletas y sobraron otras mil 159. María de los Ángeles Aguilera Ramírez se autoproclamó “diputada electa” y sostuvo que 129 de las casillas instaladas este 7 de junio en el Distrito II presentaron irregularidades, por lo cual, desde el lunes recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en busca de la repetición de los comicios. De acuerdo con la priista hay tanto sobrante como faltante de boletas. “Faltantes fueron dos mil 998 boletas y sobraron mil 159. Esto sale de comparar el acta de inicio de la jornada, donde se establecen las boletas que se entregaron, el acta de escrutinio del cómputo y el acta de cierre. Faltan o sobran, ¿dónde están las boletas? Que nos explique la autoridad dónde están.”

Nota publicada en el Heraldo, Hidrocálido y la Jornada. Es evidente que en nuestro país los candidatos que compiten para algún cargo por la vía del voto popular, no han aprendido a reconocer sus derrotas, y Aguascalientes no podía ser la excepción. Conozco poco a María de los Ángeles Aguilera a quien todos llaman “La China” de manera cariñosa, y no podría ser de otra manera con alguien cuya trayectoria en el servicio público ha sido tan destacada. No entraré en detalles pues sería largo de narrar, lo que si trataré de hacer es opinar sobre esta, para mí, desafortunada declaración.

La China está en todo su derecho de haber impugnado y también de pedir al TEPJF la anulación de la elección en el distrito en que participó, y que de acuerdo al recuento de voto por voto perdió. Es una verdadera lástima su derrota en virtud de que su entrega y pasión por la cosa pública es de enormes dimensiones y de mayores alcances.

Pero creo que su protesta legal no obtendrá la resolución del TEPJF que ella busca. Y la mayoría sabemos por qué. En lo personal me habría gustado más escucharle una declaración pública en la que con valentía y dignidad aceptara su derrota.

Esa sí habría sido una postura sabia y madura políticamente hablando. Lo otro es simplemente un pataleo que en nada abona a su sólida trayectoria. En verdad lo siento China.

A esta nota le sigue otra que leí en página 24 y cuyo contenido no sólo da lástima, sino también risa por la forma en que se expresa quien hace la declaración a los medios. Basta con darle una rápida lectura para darse cuenta de ello: El Partido Marrullero, Mentiroso y Corrupto es el PRI: Paulo Martínez.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Gonzalo Martínez López, desdeñó los procesos de impugnación en los Distritos Dos y Tres promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Vemos que son patadas de ahogado, que es una mera justificación del presidente del PRI (Partido Revolucionario Institucional), de poder generar una impugnación, cuando hay datos muy claros, y muy concretos de quién tuvo más votos”. En este contexto, el líder panista en la entidad arremetió contra el tricolor, al señalar: “El partido marrullero, el partido mentiroso, el partido corrupto es el PRI; quienes hicieron marrullerías y quienes estuvieron desacreditando el proceso electoral y atacando a los diferentes organismos políticos fue el PRI; quienes estuvieron generando inestabilidad, condiciones poco comunes en un proceso electoral fue el PRI, entonces, me extraña la postura que manifiestan en el sentido de apelar lo que es inapelable, como son los resultados del Segundo Distrito, en donde pierde ‘La China’ Aguilera”.

Tal parece que quienes integran los partidos políticos no aprendieron la lección, luego que el electorado con su escasa participación en las urnas, dejó como mensaje muy claro y directo a todos los partidos políticos en todo el país. Con todo y eso, el dirigente estatal de Acción Nacional se desató con una sarta de calificativos innecesarios para un asunto que ya no habrá de cambiar, y que es el resultado electoral del distrito dos. Cómo quieren que los ciudadanos acudamos a las urnas cuando los dirigentes, como el que cito ahora, no tienen un átomo de inteligencia para quedarse callados ante una evidencia que esta fuera de toda duda. Lo que denota una conducta de esta naturaleza es únicamente un infantilismo político, sino también una nula capacidad intelectual por no decir que un nulo coeficiente ídem.

Quienes hemos seguido por algún tiempo las cosas de la política, hemos aprendido, aunque poco, y por ese poco aprendizaje, sabemos que las resoluciones del TEPJF están fundadas en un principio fundamental que consagra la Constitución y que es el del respeto al voto ciudadano. Sólo eso. Para que decir más.

La tercera de las notas locales también es de dar risa, aunque lleva un dejo de honradez y sinceridad por parte de su emisor. Veamos el contenido:

Reconoce Gregorio Zamarripa que los Ciudadanos no lo Legitimaron. “Hay gobernantes que les falta legitimidad, ya no digo credibilidad, legitimidad; yo llego al Distrito Uno con una votación del 12 por ciento del 100 por ciento del Padrón (Electoral), un 88 por ciento no está conmigo”, reconoció el virtual diputado federal, Gregorio Zamarripa Delgado. En entrevista con Página 24, el priísta comentó: “Yo voy por el 12 por ciento, entonces, ¿hay legitimidad?, por eso el voto por voto me está legitimando, la impugnación me está legitimando, yo voy respirando; muchos aguascalentenses no me conocían, después del voto por voto ya me saludan, el señor de la esquina, cuando estoy comiendo taquitos, por ejemplo”. Esta nota la transcribí del diario página 24.

Al menos este actor político tuvo la honradez para decir que ganó su elección con una mísera cantidad de votos, y que luego del recuento de casilla por casilla u voto por voto, lo confirmó. Hay que tener claro que nuestro sistema electoral contempla dos tipos de elección, uno que es mayoritario y otro de representación conforme al porcentaje de votos obtenidos, por ello es que los partidos registran candidatos de mayoría relativa y de representación proporcional en las elecciones de diputados y de ayuntamientos. Y Goyo, aunque con un 12% como él mismo reconoce, ganó y eso no cambia nada, salvo que le faltará legitimidad, e incluso la impugnación interpuesta por el PAN, que al igual que la de la China toparán con pader, como decían en mi rancho

De las notas nacionales me llamaron la atención dos de ellas y vayamos a ellas-

PRD NECESITA UNA RENOVACIÓN: ORTEGA. 

Los resultados electorales mantienen preocupados a liderazgos del PRD con miras a 2018. Uno de ellos es Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, la corriente de mayor peso en el partido, quien asegura que la situación actual del perredismo prende las alertas y ve necesaria una reforma interna profunda para retomar las ideas de la izquierda. Reconoce que salieron magullados y golpeados, pero resistieron la elección. Su balance poselectoral le indica que varios factores como la salida de fuertes liderazgos —resaltan apellidos como Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Marcelo Ebrard Casaubon—, así como casos como Ayotzinapa y Tlatlaya, además de la Línea 12 del metro, la mala elección de candidatos y la soberbia en el DF, crearon una “tormenta perfecta” para que el PRD no lograra lo esperado.

Tampoco a nivel central los dirigentes de los partidos les ha caído el veinte, pues con todo y que el análisis del paisano Jesús Ortega no está del todo mal, lo que me parece que le faltó agregar es que tanto él como sus más cercanos y leales compinches, también contribuyeron no sólo a la debacle electoral del PRD, sino a su fracturación, y no de ahora sino de años atrás, pues adueñados del partido lo único que han buscado es su propio beneficio y el de sus leales colaboradores por no decir que achichincles, hermanos, esposa, cuñada etc. Acá en Agüitas, el PRD está estancado desde que se fundó, y todo gracias a la familia ortega. ¡Qué bonita familia, verdad de Dios!.

Y finalmente la cereza del pastel, que es la declaración del dirigente nacional del PAN, el señor Madero:

DEJO A UN PAN VIGOROSO: MADERO 

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirma que deja un partido “vigoroso”. Al hacer un balance de su gestión, y ante el inminente relevo que, todo apunta, recaerá en Ricardo Anaya, rechaza dejar un partido fracturado; las críticas en su contra, dice, vienen de “10 calderonistas”, y a los medios les gusta seguir “esa telenovela”. Afirma no estar “peleando” con el ex presidente Felipe Calderón, con quien sólo piensa distinto, “pero hasta besos podría darle sin problemas”. Sobre los resultados electorales, argumenta que el 7 de junio la gente votó contra la partidocracia. “Eso va generando una animadversión de la gente, y dicen ‘chinguen a su madre los partidos’, ¿para qué nos sirven?’”, reflexiona, “cuando el objetivo era ir contra la mayoría del PRI en el Congreso.

Díganme si no es vergonzoso lo que dice, en particular el párrafo final, en el que según sus palabras, el electorado se equivocó por no votar en contra del PRI para que no alcanzara la mayoría en el Congreso, cuando ese objetivo era el de él y de su partido sin omitir a otros que también buscaban lo mismo.

Verdad de Dios, que si don Pancho Madero reviviera para ver este Desmadrero, se volvía a morir.

Es cuanto señor editor, y es cuanto amables lectores, si acaso los tengo.