Mira cómo mejorar tu agudeza visual de forma natural

Mira cómo mejorar tu agudeza visual de forma natural

Redacción

Ciudad de México.-Mantén tu vista en buenas condiciones.

Los ojos son una parte muy importante de la salud y existen muchos tipos de problemas oculares y perturbaciones visuales, como la visión borrosa, que es la pérdida de la agudeza visual y la incapacidad de ver pequeños detalles, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló algunas recomendaciones para mejorar la vista. La primera sugerencia es descansar de las gafas o lentes de contactos “para acostumbrar a los ojos a hacer su función”. Sin embargo, es importante aclarar que la anterior recomendación debe seguirse siempre y cuando sea posible realizar las actividades sin gafas o sin lentes, pero si el retiro perjudica las actividades es mejor no aplicar la recomendación.



Ejercicio de relajación: Este ayuda a descansar la vista durante una larga jornada de trabajo frente a una pantalla. Para esto, se debe alejar la persona de todas las pantallas a un lugar tranquilo. Posteriormente, se debe lavar las manos y frotarlas hasta que se sientan calientes, para luego cerrar los ojos y cubrirlos con las manos, sin ejercer presión. La nariz debe quedar libre para poder respirar, pero los dedos deben estar juntos, mientras se mantienen las manos por dos o tres minutos.

Una publicación de Mayo Clinic destaca que un simple descanso puede ayudar a calmar los síntomas del estrés visual.

Abrir y cerrar con fuerza: Hacer esto de manera exagerada relaja la vista y disminuye los efectos de las luces de las pantallas. Esto aumentará la lubricación y previene el enrojecimiento.

Ejercicio con las yemas de los dedos: Esto también ayuda a relajar la visión, para hacerlo, se tiene que estar en un lugar tranquilo, sin mucha luz, donde se masajeará suavemente con las yemas de los dedos, para luego presionar con cuidado los párpados superiores al tiempo que se hacen movimientos circulares durante 8 o 10 segundos, en ocho repeticiones.

Ejercicio de enfoque para la agudeza visual: Para esta actividad se debe utilizar un lápiz o cualquier otro objeto, el cual se tomará con la mano y estirar el brazo hacia el frente tanto como sea posible. Se debe mover la mano lentamente, acercando el lápiz hacia la nariz mientras se le mira fijamente.

Escritura imaginaria: Esta es una acción que evita el deterioro prematuro de los ojos. Para esto, el usuario se debe parar frente a una pared y simular que se escriben letras gigantes con los ojos sin mover la cabeza. Se tiene que descansar 20 segundos y hacer 5 repeticiones.



Errores de refracción

Dentro de los errores de refracción está el astigmatismo, que es una afección que causa visión borrosa, debido a la forma irregular de la córnea; y la hipermetropía, una condición en la que los objetos distantes generalmente se ven claramente, pero los cercanos no se enfocan de manera adecuada, según explican los expertos.

Otro error es la miopía, padecimiento en el que los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes no se enfocan de manera adecuada.

Las enfermedades oculares y de visión se pueden prevenir, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina.

  1. Usar lentes de sol para proteger los ojos.
  2. Utilizar lentes de seguridad cuando se esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.
  3. Si la persona requiere lentes convencionales o de contacto, lo ideal es mantener la receta actualizada.
  4. No fumar.
  5. Limitar el consumo de alcohol.
  6. Mantenerse en un peso saludable.
  7. Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control.
  8. Si la persona sufre de diabetes, lo ideal es mantener los niveles de azúcar controlados.
  9. Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.

Según la Academia Americana de Oftalmología, hay muchas personas que no saben que tienen problemas oculares o enfermedades de los ojos, ya que con frecuencia no hay señales ni síntomas de advertencia, o se asume que la mala visión es parte del proceso natural de envejecimiento.

“La detección temprana y el tratamiento de los problemas de los ojos son la mejor manera de mantener una visión sana a lo largo de la vida. En muchos casos, la ceguera y la pérdida de la visión pueden prevenirse”, precisa esta institución.



La Academia recomienda a los adultos que no presentan señales o factores de riesgo de tener una enfermedad ocular realizarse un examen general de la visión a los 40 años de edad. En personas de cualquier edad, con síntomas o en riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos, lo ideal es que visiten al oftalmólogo de manera frecuente.

Con información de Semana