Minimiza Orozco repunte en muertes por Covid en Aguascalientes

Minimiza Orozco repunte en muertes por Covid en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El aumento en las defunciones diarias en la entidad no es un tema de alarma, ya que estas cifras no reflejan el comportamiento real de la pandemia dentro de Aguascalientes, señaló el gobernador Martín Orozco. 

“No es un tema de alarmarse, ya se dieron desgraciadamente para las familias pero que en ningún momento eso evita un repunte, al contrario, muy en la meseta, con una tendencia muy pequeña a la baja, pero esperemos estas dos semanas”, comentó en conferencia de prensa. 

El mandatario indicó que por ahora, las autoridades están analizando el impacto que tuvieron las vacaciones escolares en el comportamiento del virus, ya que aseguró, hubo más movilidad en las últimas dos semanas de abril que durante Semana Santa. 

Por su parte, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, explicó que a la fecha se siguen estudiando las causas de muerte de personas que fallecieron en 2020 y es hasta ahora cuando se puede confirmar que fueron resultado del Covid-19, por lo que se van sumando a los registros diarios. 

“Va a haber días en donde se reporten más casos porque no coinciden con ese día que se reportó, en este momento estamos reportando defunciones de noviembre que estuvieron en proceso de investigación”

Agregó que muchos de los fallecidos no acudieron a un hospital y no se tuvo un registro detallado de su muerte, por lo que fueron considerados como casos sospechosos de la enfermedad. 

Finalmente, Orozco Sandoval señaló que por el momento no se contempla la posibilidad de establecer más medidas de restricción para los establecimientos y espacios públicos, ya que la pandemia se ha mantenido en una ligera meseta a la baja.