Minerva Margarita Villarreal gana el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

Minerva Margarita Villarreal gana el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, tienen el honor de anunciar a la autora ganadora del XLVIII Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

Durante casi cinco décadas este galardón ha reconocido a las voces poéticas más poderosas de la literatura mexicana entre los que se cuentan: José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Elsa Cross, Hugo Gutiérrez Vega, Coral Bracho, María Baranda, Jorge Fernández Granados y más recientemente Javier Acosta, Jorge Humberto Chávez y Christian Peña. Por esto el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes es el más importante en su género en México dada su tradición, su permanencia, la calidad de los jurados, el monto de estímulo económico, la amplia distribución del poemario a través de las librerías del Fondo de Cultura Económica y Educal y, sobre todo, por la solidez de los textos que han sido reconocidos.

En la edición 2016 es elegida Minerva Margarita Villarreal por el libro Las maneras del agua que fue firmado con el seudónimo “Amarilis”. En el acta entregada por los jurados Francisco Hernández, Christian Peña y Armando González Torres se asienta que decidieron otorgar por unanimidad el premio “porque Las maneras del agua es un libro con unidad de tono e intensidad sostenida que, a través de la figura de Teresa de Ávila, hace una amplia y original exploración poética”.

Minerva Margarita Villarreal es originaria del estado de Nuevo León, es Maestra en Letras españolas por la UANL. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Poesía Nuevo Reino de León, 1986; el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, 1994; el Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario “Sor Juana Inés de la Cruz”, 2010; Premio de Honor Naji Naaman’s Literary Prizes, 2013, entre otros. En 2011, la UNAM, con sede en San Antonio, Texas, y The University of Texas at San Antonio, le rindieron un homenaje por su trayectoria y su obra en el marco del III Encuentro de Escritores Letras en la Frontera.

La entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, que consiste en un estímulo económico de 500,000 pesos y la publicación de la obra, por parte del INBA, el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Fondo de Cultura Económica, se realizará como cada año en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos y la ceremonia será presidida por autoridades del INBA, así como del Gobierno del Estado de Aguascalientes.