Millonaria multa para WhatsApp por incumplir con políticas de privacidad

Millonaria multa para WhatsApp por incumplir con políticas de privacidad

Redacción

Irlanda.-En problemas red de mensajería.

La Comisión Irlandesa para la Protección de Datos (DPC, por sus siglas en inglés) impuso una multa de 225 millones de euros a WhatsApp por ignorar su obligación con los usuarios de informar qué datos de los usuarios se comparten con Facebook

Con más de 2 mil millones de usuarios, WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más utilizado en el mundo y desde febrero de 2014 es propiedad de Facebook, Inc. 

Esta adquisición ha provocado investigaciones y demandas tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos contra la empresa fundada por Mark Zuckerberg, al considerar que incurre en prácticas monopólicas que según la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, “perjudican a la competencia, dejan a los consumidores con pocas opciones para las redes sociales personales y privan a los anunciantes de sus beneficios”.

perfil falso Facebook
Foto: Priscilla du Preez / Unsplash

La última sanción llega después de una investigación que se extendió durante los últimos cuatro años, con el objetivo de esclarecer si Facebook cumplía cabalmente la normativa del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, al que debe sujetarse en este territorio.

Según Helen Dixon, Comisionada de Protección de Datos, WhatsApp únicamente informó del 41 % de la información prescrita a sus usuarios, un “déficit muy grave” que le hizo acreedor a cuatro violaciones “muy serias” a la legislación local, a la que la empresa de Silicon Valley se adhiere debido a que opera en la UE a través de Facebook Ireland Ltd.

WhatsApp respondió a través de un escueto comunicado y se refirió a la multa como “totalmente desproporcionada”. La compañía especificó que mantiene un compromiso para ofrecer un servicio seguro y privado, manifestando de forma explícita su desacuerdo con la sanción

Facebook
Foto: Getty Images

Un día después de la multa en la Unión Europea, la Autoridad Turca para la Protección de Datos Personales (KVKK, por sus siglas en turco) impuso otra multa por 200 mil dólares a WhatsApp porque considera que el último cambio en su condiciones de uso obligaba a los usuarios a aceptarlo forzosamente.

A inicios de 2021, WhatsApp lanzó un ultimátum a sus usuarios como una forma de obligarles a aceptar las nuevas políticas de privacidad antes del 8 de febrero o bien, sus cuentas serían cerradas definitivamente el 8 de febrero.

La iniciativa provocó la molestia de millones de usuarios, que abandonaron la aplicación y se mudaron a otros clientes como Signal o Telegram, que rompieron récords de descargas. La polémica provocó que WhatsApp pospusiera la entrada en vigor de sus políticas tres meses y finalmente, la empresa dio marcha atrás a las amenazas.

Con información de Muy Interesante