Miles de mujeres marchan en el 8M en Aguascalientes

Miles de mujeres marchan en el 8M en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Durante la tarde de este martes 8 de marzo, cerca de 6 mil mujeres de la entidad tomaron las calles de la capital para manifestarse en contra de la violencia y las desigualdades que sufre el género a la fecha.

La marcha comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde desde la Fiscalía General del Estado y finalizó poco después de las 9:00 de la noche en la Exedra.

En ese lapso, el contingente lanzó consignas como “¡Vivas nos queremos!”, “¡Somos malas, podemos ser peores!” o “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”

A su llegada a la plaza de armas, un escenario ya esperaba al contingente. En ese espacio se presentaron bailes, poemas y exigencias hacia las autoridades estatales relacionadas con la protección de la mujer.

Las pintas no se dejaron atrás. La fachada del Congreso del Estado, el Jardín de las Jacarandas, las letras de Aguascalientes y especialmente la Exedra fueron puntos en los que se colocaron múltiples mensajes con pintura, papel y brillantina.

Esta vez la presencia de los elementos de seguridad no fue tan notoria como en la última manifestación, en donde incluso hubo varias detenidas. Sin embargo, los elementos municipales y estatales estaban ahí, vestidos de civiles, mientras que los elementos femeninos rondaban la zona en pequeños grupos.

Al final de la marcha, las mujeres comenzaron a dispersarse. Pequeños grupos permanecieron en la Exedra para seguir colocando mensajes. Después el silencio llenó la plaza, sin que se reportaran mayores incidentes.