Micros y Pequeñas empresas deben ser prioridad económica: Rubén Camarillo

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La prioridad económica en la entidad para los próximos años, deberán ser la atención firme y decidida a las micro y pequeñas empresas locales, sostuvo Rubén Camarillo Ortega.

Dijo que si bien Aguascalientes destaca por tener un desarrollo económico superior al promedio de nuestro país, éste ha sido insuficiente para garantizar un desarrollo humano justo y equitativo para todos sus habitantes.

El respaldo del gobierno deberá centrarse en la estimulación y fomento de la economía de nuestras pequeñas empresas porque es ahí en donde se generan más del 90 por ciento del total de los empleos que nuestra economía produce.

“Estoy convencido de que en Aguascalientes, el gobierno y la sociedad deberán trabajar unidos y coordinados para impulsar el desarrollo de una economía que sea cada vez más competitiva, sin dejar a un lado el sentido social que tiene la generación de fuentes de empleo”.

El diputado federal consideró que el Gobierno debe intervenir sólo para garantizar condiciones justas, equitativas y apegadas a la ley que promuevan que las empresas y sus trabajadores cuenten con un marco de acción competitivo que les permita generar riqueza y prosperidad para todos los aguascalentenses.

La experiencia mundial demuestra que el desarrollo de las micro y pequeñas empresas sólo es posible si una a una son competitivas internacionalmente pero que en el largo plazo su viabilidad económica requiere que también sean parte de agrupamientos empresariales competitivos.

En otras palabras, dijo, la fortaleza de cada pequeña empresa competitiva debe multiplicarse haciéndola formar parte de una cadena productiva que sea líder regional o mundial, así se garantiza su sostenibilidad en el largo plazo y por tanto la estabilidad de la planta laboral.

Aguascalientes como los otros estados más desarrollados del país, cuenta con grandes empresas nacionales y extranjeras en sectores competitivos internacionalmente, como el automotriz, el de componentes y equipos electrónicos, el de maquinaria y equipo, el agroalimentario, el de comercio y servicios, entre otros.

Sin embargo, debemos reconocer que aunque estas empresas tienen más de tres décadas entre nosotros, no se ha logrado aprovechar en toda su potencialidad su capacidad como empresas que encabezan un sector económico y que por tanto pueden desarrollar a muchas micro y pequeñas empresas locales como parte de su base de proveedores de bienes y servicios.

Por ello, el sector empresarial conjuntamente con los gobiernos estatal y federal deberán emprender un amplio programa para incorporar a más micro, pequeñas y medianas empresas locales como proveedoras de las grandes empresas nacionales e internacionales, expresó Camarillo Ortega al hablar sobre el futuro de la economía de Aguascalientes.