Mi riqueza no proviene del lavado de dinero: Ex gobernador de Tamaulipas

Redacción

Tamaulipas.- Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, afirmó este viernes que su patrimonio en Estados Unidos es totalmente legal, que ya lo acreditó a las autoridades mexicanas, y que hará lo propio con las de ese país, donde hoy se reveló una acusación penal en su contra por supuesto ‘lavado’ de 30 millones de dólares.

En entrevista telefónica con Reforma, dijo que antes de ser político acumuló “no más de 4 millones de dólares” en una cuenta en Estados Unidos, producto de 25 años de negocios en la industria de la construcción, y que no tiene idea de dónde salió la cifra de 30 millones de dólares en transferencias que se le imputan.

“La acusación es una réplica de la acusación que le hicieron a mi cuñado Óscar Gómez Guerra el año pasado, en donde no le dieron ni la oportunidad de dar información, lo sorprendieron, él tiene operaciones comerciales que ha realizado en el país, y tiene todas sus declaraciones del SAT, tiene sus ingresos justificados, y ya él mismo aclaró que yo no tenía absolutamente nada que ver en sus operaciones”, dijo.

También confirmó que es propietario de dos casas en McAllen, Texas, que fueron señaladas para decomiso en la acusación revelada hoy, pero que, sostuvo, no están embargadas.

“Las puedo vender si quiero”, aseguró.

Hernández, de 56 años, recordó que la Procuraduría General de la República lo investigó a detalle durante el sexenio de Felipe Calderón, y que si bien existían fuertes presiones para acusarlo, la dependencia federal nunca encontró elementos y tuvo que dictar un no ejercicio de la acción penal.

El caso en Texas será visto por un penalista que ya asesora desde hace años al ex Gobernador, quien ha sido investigado en Estados Unidos desde 2011.

Hernández dijo confiar en la buena fe de las autoridades de ese país, que en años recientes han acusado a otros dos ex gobernadores de estados fronterizos: Tomás Yarrington, antecesor de Hernández en Tamaulipas, y Jorge Torres, gobernador interino de Coahuila.

El ex mandatario fue acusado de lavado de dinero junto con su cuñado Óscar Gómez Guerra en la Corte del Sur de Texas.

La acusación la dio a conocer oficialmente ayer el fiscal Kenneth Magidson, y en ella se establece que Hernández y Gómez conspiraron para lavar instrumentos monetarios.

La acusación contra Hernández y Gómez fue presentado desde el 12 de marzo de 2014, en secreto, ante la juez Nelva González de la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christi.

El pasado 27 de mayo, la Fiscalía presentó un nuevo indictment agregando algunos detalles, también en secreto.

Fue hasta esta semana cuando la Fiscalía pidió a la Corte publicar las acusaciones.

Hernández fue el gobernador de Tamaulipas entre 2005 y 2010. Gómez Guerra está casado con su hermana.