“Mi Lola”, cocina de la abuela, color, sabor y encanto ya está en Aguascalientes

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.-Sí buscas comer  y disfrutar buenos momentos en un ambiente realmente diferente y transportarte a la época donde todos se reunían en la casa de tú abuela, puedes conocer el concepto del restaurante “Mi Lola” ambientado en la época postervolucionaria en la provincia mexicana.

“Mi Lola una abuela oriunda de Ciudad Valle, Nayarit inspiró a sus nietos y amigos de ellos a crear una cadena de restaurantes en los que además del buen sazón el colorido y la ambientación los hace diferentes”, relata Valerio Pérez uno de sus nietos, convertido en empresario restaurantero.

Esta negociación abrió sus puertas el pasado 8 de mayo, sin embargo la noche de éste jueves 28 fue la inauguración oficial de la finca ubicada en la Avenida Luis Donaldo Colosio a unos pasos de la Avenida Ignacio Zaragoza en el norte de esta capital.

La misma ha sido acogida de gran manera por los aguascalentenses que día a día visitan sus instalaciones decoradas con una escenificación de una casona de provincia de las primeras décadas del siglo pasado que le da un toque meramente especial.

“El concepto de mi Lola fue creado para la abuela Lola, nuestra abuela, tiene 97 años de edad y aún está con nosotros gracias a Dios, y ahí reune a toda la familia, ella todo lo que fue su lavadora, su máquina de coser, sus cazuelas, sus cuadros sus muebles, se transportaron al primer restaurante que se puso en Ciudad Valle en Tepic y ahí se recreó una parte de su casa, de su jardín y se integraron a la carta algunos platillos que ella cocinaba, los postres… la clásica calabaza enmielada al horno, las guayabitas con requesón, ensaladas, entonces se fue haciendo una mezcla del lugar y después agregaron después las pizzas a la leña, que aunque son italianas tienen mucho de pueblo y que son muy bien recibidas por los comensales”, explica Valerio.

Luego añade emocionado “el sabor que tenemos es el sabor italiano con la pizza a la leña, el color ese esa picardía que tenemos los mexicanos que nos distingue con frases muy nuestras de nuestro pueblo y el encanto es que cuando nos prueban no dejan de visitarnos con frecuencia”.

Esta empresa cuenta con 7 sucursales y en todas ellas está la replica de la lavadora de mi abuela Lola, que esta convertida en una fuente, así como de la máquina de coser, los tocadiscos grandes que antes se utilizaban en todas las casas, la loza toda es de peltre de lo que se utilizaba también en ese entonces.

“Al momento de entrar a Mi Lola, la gente luego luego recuerda la casa de la abuela y de ahí viene el nombre”, comenta.

A lo que te truje en el menu “tenemos desde las entradas vienen platillos al horno que son; quesos fundidos, lo que es chistorra, chorizo español, chorizo argentino, también manejos mariscos estilo Nayarit, así como salmón, atún, ceviche de camarón, ceviche de salmón, calamares fritos, pulpo frito, todo lo que son mariscos en chicharrón con una salsa de melaza que traemos de Santa Isabel a un lado de Chapalilla.

También tenemos pastas, como fetuccini con camarones, espagueti a la boloñesa pero más mexicano picosito, también la pasta penne con salmón, lo mezclamos con fusilli, así como ensaladas tenemos lo que es con salmón, atún, pollo, camarón.

Hay cortes nacionales de muy alta calidad, en gramajes todos arriba de 350 gramos y con un costo de 160 pesos, el más caro es un asado de tira que pesa medio kilo es el corte estrella y tiene un costo de 180 pesos.

Al final vienen las pizzas que es lo que más caracteriza el concepto de Mi Lola, es lo que más se nos vende, tenemos pizza con arrachera, con camarón, con atún, con salmón, y las clásicas, como la margarita, la pinocho que es como la hawaiana, les hacemos algo diferente”.

Por último detalla, “somos tres hermanos, dos primos y dos amigos los que atendemos el restaurante tiene 3 años y  medio y en la carta vienen nombres de toda la familia, un ejemplo todas las pizzas son los bisnietos, tiene 25 bisnietos mi Lola y tenemos 22 pizzas, no hemos llegado a la 25, y los que nacieron recientemente no se han ingresado a la carta, las ensaladas son tías y mi prima, por lo regular hijas de mi abuela, lo que son los cortes, son los hijos o primos de ella que fueron muy vagos o muy mencionados en la familia.

Y cada nombre así está por ejemplo las pastas son pequeños pueblos que tienen algo relacionado con mi abuela, donde nació, donde se crío, todo ese tipo de cosas”.

Los horarios del restaurante vamos a trabajar de 2 a 12 de lunes a jueves y de 2pm a 2:oo am de jueves a sábado.

En este espacio para degustar buena cocina y convivir se cuenta con música en vivo los fines de semana, blues y jazz, el concepto es algo diferente que cuando ingresan al restaurante se sienten transportados a otra época por lo pintoresco del lugar aunado a la cálidez, atención, buen precio e higiene que forman parte del servicio.

Estamos seguros que sí vienes una vez te enamorarás de Mi Lola.