“Mi barrio me respalda”: David Romo

“Mi barrio me respalda”: David Romo

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- El otrora llamado “joven diferente” charló con El Clarinete sobre sus aspiraciones políticas.

David Romo Garza, nos platicó sobre sus orígenes, y las metas que tiene en caso de llegar al Congreso del estado.

Aquí la entrevista con este político que tras más de 20 años dejó al PAN y ahora se afilió a los colores del Partido Fuerza México.

– David, a diferencia de otros candidatos por este distrito, ¿qué es los que otros no tienen? ¿tú eres de aquí? ¿dónde naciste?


– Pues mira, yo nací prácticamente aquí La Barranca, aquí he vivido desde mis 5 años,  toda mi vida la he desarrollado aquí desde la primaria, secundaria, prepa, por estos rumbos y pues aquí están mis principales familiares, mis cuñadas, mis hermanos, mis mejores amigos, todos viven aquí en la Barranca, entonces es un barrio que yo conozco, un barrio bravo que yo conozco de hace muchos años, 35 años.


– Y también conoces los barrios que están alrededor


– Alrededor pues está la Insurgentes, la Vicente Guerrero, son barrios bravos que desde que yo me acuerdo que no tenía ni siquiera pavimento, o sea ya fue en alguna administración de por allá de, recuerdo cuando estaba Fernando Gómez, que fue cuando se empezaron a hacer los pavimentos, pero fueron pagados también por los vecinos, fue el ayuntamiento mitad y mitad los vecinos, que empezaron a moverse para que los pavimentos se fueron instalando y uno de esos recuerdos uno de los organizadores era mi papá fíjate, andaba en ese asunto. 


– ¿Cómo se llama tu papá? 


– Mi papá es el profesor Juan Francisco Romo Aguilar, y pues aquí este barrio viene siendo básicamente de puros maestros, mucho maestro vive aquí en la Barranca. Y sí, mucho burócrata. 


– Tiempo después te tocó ser delegado municipal


– Tuve la oportunidad de ser delegado municipal en la Insurgentes en el periodo de Toño Martín del Campo, me invitó, hicimos cosas interesantes, me tocaba a mi la labor de gestión social de comunicarle al alcalde las necesidades importantes de la zona, en aquel entonces el, la Insurgentes era un tramo muy, un cuarto de la ciudad y pues hicieron obras como Mahatma Gandhi, se le puso concreto hidráulico a Belisario Domínguez,  se puso concreto hidráulico a Agostaderito, se le invirtió drenaje a la Insurgentes en 50 millones de pesos, que era una deuda social con esa colonia desde hace muchísimos años y se colapsaba, cada vez que llovía se le colapsaba el drenaje, se le metía el drenaje a sus casas. 


– ¿Dónde estudiaste la primaria, secundaria? 


– La primaria estudié en la José María Morelos aquí en Las Flores, íbamos y veníamos, la secundaria estudié aquí en la 3 que está muy cerca, muchos amigos míos viven en La España, en La Barranca, y la preparatoria en la Benemérita escuela Benito Juárez, este, yo siempre estuve en escuelas públicas.


– ¿Tienes estudios a nivel profesional?


– Sí, Administración Pública en la autónoma y el CESEA, ahí terminé y pues me sigo desarrollando, yo siempre me he desarrollado en el tema burocrático desde 1999, empecé con el Ingeniero Luis Armando y continué con el Ingeniero Magdaleno, después me fui al gobierno con Luis Armando y estoy desde auxiliar administrativo hasta ser el directivo de servicios públicos, de alumbrado público en la administración de Tere, te digo, varios puestos y me gusta el servicio público. 


– ¿Estás casado? ¿Cuántos hijos tienes? 


– Estoy casado, tengo tres hijos. 


– ¿Con quién? 


– Con Blanca Álvarez, también la conocí aquí en La Barranca, tres hijos y pues este, pues todos mis conocidos como te decía son de aquí de La Barranca entonces este, pues es un barrio que yo quiero y que, que, que tengo aquí mis principales familiares de aquí son y pues amigos todos aquí somos, de la infancia. 


– ¿Qué ofreces a los vecinos del Distrito 9 en caso de llegar al Congreso del Estado? 


– Pues yo creo, considero que yo sí conozco muy bien el rumbo de la ciudad,  el sur poniente de la ciudad, como dije yo tengo aquí viviendo 35 años, yo fui delegado, yo sí conozco las necesidades de cada uno de las colonias que abarcan el noveno Distrito, cada colonia distinta, en algunos casos temas de drogadicción, otro caso son robos a transeúntes, en otros casos es tema de servicios municipales, en otros casos es robo de ganado, entonces cada comunidad, cada colonia tiene su peculiaridad y para eso hay que legislar el tema de embarazos no deseados que es un tema que le está pegando fuertísimo a la colonia Insurgentes, es una colonia con mucho resentimiento social y que hay que atender y solamente, creo yo, puedo atender a las personas que conocemos bien la situación de toda esta demarcación, no cualquiera puede venir a opinar de algo que no conoce y algo que no ha vivido aquí.


– Es tú barrio y conoces bien la zona


– Son mis vecinos, aquí me van a seguir viendo, la gente me conoce por cuando fui delegado, o pues aquí, como su vecino, yo creo que puedo ser una buena opción para la demarcación del Distrito nueve, me conocen en Santa Mónica, me conocen en la Vicente Guerrero, en la propia Insurgentes y pues en mi barrio La Barranca.