“México vive un momento trágico al borde del estallido social“: Villoro

“México vive un momento trágico al borde del estallido social“: Villoro

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El país vive un momento trágico y dramático, reflexionó el escritor y periodista Juan Villoro, en visita a esta ciudad.

En este sentido, consideró que la sociedad se ha desencantado no solamente debido a la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto, sino también debido al desempeño mostrado por los partidos políticos.

El ganador del Premio Herralde de Literatura 2004 por la novela “El testigo”, estuvo este viernes en el campus de la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde impartió una conferencia a estudiantes.

Previamente, en rueda de prensa, Villoro ofreció una rueda de prensa donde a pregunta de El Clarinete habló sobre la situación que a su juicio registra el país en diversos ámbitos que van desde la política hasta el deporte.

“Se vive una situación casi al borde del estallido social. Lo vemos en el magisterio, la reacción de los empresarios que se ha ido polarizando, los problemas internacionales con los precios del petróleo, el escándalo de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Demasiadas circunstancias que generan poca confianza en la gestión publica y en las alternativas”, apuntó.

No obstante, en el aspecto cultural se mostró optimista: “Tenemos un país en dos velocidades. Por un lado, un país quebrantado pero con una comunidad artística y ampliamente rica. Contamos con una riqueza muy grande que pasa por la educación pública. Creo que el futuro de México pasa en la educación publica”.

Colaborador en diversos medios de comunicación nacional, Villoro habló en torno a los retos para los nuevos estudiantes de periodismo: “El buen periodista – hombre o mujer- debe tener una curiosidad amplísima. Un periodista que sólo sabe de una fuente no sabe prácticamente nada, ni siquiera de esa sola fuente porque para entender tendría que tener otros conocimientos, especializarse en exceso en deportes nos priva de la posibilidad de comprender pues el deporte se explica no sólo por los récords deportivos o los resultados en las canchas, sino también en componentes económicos sociales, culturales, religiosos. El buen periodista debe ser capaz de tener una amplitud de miras, de intereses, de curiosidades y de contacto entre todas estas áreas de la realidad”.

Reconocido aficionado al Club Necaxa y apasionado del futbol, el escritor cuestionó el desempeño que registra el balompié mexicano, calificando a la Liga MX como “una liga absurda”.

Sobre el tema, amplió que el futbol mexicano es de los más poderosos en el aspecto económico, pero cuyos resultados no son acorde a ese privilegio financiero: “tenemos una liga que no depende de resultados, sino de intercambio de jugadores lo que fomenta la inestabilidad al traspasar a los protagonistas del juego y ahora con una cantidad absurda de extranjeros”.

– ¿Qué significa estar ahora en la tierra del Necaxa, su equipo de futbol?

– Siempre es un gusto venir a hablar de futbol y al lugar del equipo que decidió mi pasión futbolística desde la infancia. Me da gusto estar en una Universidad donde hay una  carrera de comunicación y ser parte de la aventura. Creo que es importante mantener viva la educación presencial, pues estamos en una época donde vivimos en las pantallas del mundo digital y nos comunicamos más en internet que en contacto directo. Debemos mantener de alguna manera viva la comunicación presencial directa.