México registró 579 muertes por covid en las últimas 24 horas

México registró 579 muertes por covid en las últimas 24 horas

Redacción

Ciudad de México.-Se actualizan cifras del covid.

La tarde de este miércoles 24 de marzo de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 579 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 199,627 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

No obstante, también existen 1,748,317 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de cursar con la sintomatología. Además de 767,979 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

Además, en el cuarto día de la semana epidemiológica número 10 se confirmó la existencia de 2,403,867 casos estimados. Por otro lado, 33,996 personas (1%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.Imagen de archivo. Trabajadores de la salud sostienen una inyección con una dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech durante una vacunación masiva en Guadalajara, México. 21 de marzo de 2021. REUTERS / Henry Romero

El día de hoy, la tasa de hospitalización en camas de atención a pacientes con COVID-19 superó en dos puntos el porcentaje registrado el día de ayer. Con ello se ubicó en el 21% a nivel nacional.

Respecto a la saturación hospitalaria, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que el 20 por ciento de las camas generales a nivel nacional está ocupada y la cifra se encuentra un punto debajo de lo presentado el 23 de marzo . En ese sentido, de las 31,461 camas sin soporte de respiración asistida, 6,445 están siendo usadas y 25,016 están disponibles. Además, ninguna entidad ha presentado cifras superiores a la mitad de la ocupación en dicho tipo de lugares.

En tanto, cuatro estados reportaron ocupación entre el 30 y 49 por ciento, mientras 28 reportaron una ocupación menor al 30 por ciento.Fotografía cedida este miércoles por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), donde se observa a sus miembros apoyando personas en comunidades con emergencias sanitarias y de violencia, hoy, en Ciudad de México (México).  EFE/ CICR / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 24 por ciento, es decir, sin cambio respecto al último porcentaje reportado. De hecho, de las 10,931 camas con ventilador en México, 2,644 están ocupadas y 8,287 disponibles.

También, seis estados reportaron una ocupación que va del 30 al 49 por ciento y 26 entidades cuentan con menos del 30% de ocupación en camas equipadas con ventilador.

En cuanto a la vacunación, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó desde Campeche que el día de hoy se colocaron 105,291 dosis en todo el país. Dicho registro tuvo su última actualización a las 16:00 horas del día de hoy. De esa forma, debido a que la vacunación continúa en algunas entidades, durante el transcurso de la tarde podría aumentar.Imagen de archivo. Un hombre recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19 durante una jornada de inmunización en Guadalajara, México. 21 de marzo de 2021. REUTERS / Henry RomeroImagen de archivo. Un hombre recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19 durante una jornada de inmunización en Guadalajara, México. 21 de marzo de 2021. REUTERS / Henry Romero

A tres meses de haber iniciado con la campaña nacional de vacunación, se registra un acumulado de 6,119,298 dosis aplicadas. Además, 3,872 vacunas han sido catalogadas como pérdidas. Es decir que, debido a sus condiciones de almacenamiento, el principio activo perdió su efectividad en la inmunización.

Hasta el día de hoy, 4,476,556 dosis han sido aplicadas a la población adulta mayor. Debido a que la aplicación de la primera inyección comenzó hace más de tres semanas, 149,677 personas ya han recibido el esquema completo de inoculación.

Hasta el 24 de marzo se han notificado 12,733 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inoculación (ESAVI´s). Del total, solamente 112 han sido catalogados como graves. Sin embargo, la cifra no es significativa, estadísticamente, puesto que corresponde al 0.2% de las dosis aplicadas.

Con información de Infobae