México podría encabezar dialogo de paz en Colombia

Terra

Cd. de México.- México podría participar como mediador en el diálogo de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, informó la Presidencia de la República.

En 2004, el entonces Presidente Vicente Fox planteó a las autoridades colombianas ser intermediario. Incluso, la organización guerrillera aceptó que México fuera “garante de un cese de hostilidades, sin necesidad de dejar las armas”.

“El Comando Central del ELN considera que la búsqueda de la paz está vigente y es parte de la construcción del futuro necesario para Colombia. En tal sentido saluda el punto del Presidente Fox y el Gobierno de México en apoyar la búsqueda de la paz para Colombia”, indicaba la carta enviada el 1 de junio de 2004 por parte de esa agrupación al entonces Presidente.

“Para conocer e intercambiar tales iniciativas, estamos dispuestos a establecer de manera inmediata una comunicación directa con el Gobierno mexicano”.

Sin embargo, tras meses de pláticas, el plan de negociación no se concretó.

Ahora, en el marco de la visita al País del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se prevé que el tema esté sobre la mesa de discusión.

“México podría mediar en la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, indica el reporte que la Presidencia entregado a los medios de comunicación sobre los alcances del encuentro entre los Mandatarios de Colombia y México.

Este viernes, el Presidente Enrique Peña Nieto da la bienvenida a Santos en Campo Marte, con un despliegue de militares. Una ceremonia similar sólo se ha ofrecido, durante esta Administración, a los Presidentes de China y Francia.

Previo al encuentro, el Mandatario colombiano participará en una sesión solemne en el Senado.

De acuerdo con Presidencia, en la visita del Mandatario colombiano se busca suscribir varios acuerdos, entre ellos el Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de la Relación Estratégica entre ambos países.

Este instrumento busca incrementar el diálogo político, comercio e inversión y la cooperación. Además de que sustituye la Comisión Binacional y el Mecanismo Bilateral de Concertación y Consultas Políticas que existe actualmente.

Luego del acto protocolario en Campo Marte, ambos Mandatarios sostendrán un encuentro privado en Los Pinos y a las 14:00 horas darán un mensaje a medios. Posteriormente, Peña Nieto ofrece una comida a su homólogo y la comunidad colombiana en el Castillo de Chapultepec.

El Presidente colombiano es uno de los Jefes de Estado que más encuentros ha tenido con Peña Nieto, ésta será su vigésima reunión, aunque es la primera visita de Estado que realiza al País.