México pierde atractivo para la inversión extranjera

México pierde atractivo para la inversión extranjera

Redacción

Ciudad de México.-Cae México en indicadores.

Por tercer año consecutivo, México quedó fuera de la lista de los 25 países más atractivos para canalizar Inversión Extranjera Directa (IED).

El país se vio afectado por cambios institucionales y reformas en sectores como el energético, informó Ricardo Haneine Haua, socio y director general de Kearney México.

Aun cuando México mejoró su Índice de Confianza, sigue fuera de los 25 países más atractivos a nivel global para canalizar Inversión Extranjera Directa. Las perspectivas de cambios institucionales, las expectativas en las reformas que dan competitividad a la economía moderna, como la energética, así como las inversiones en infraestructura del gobierno federal, son los temas que contrarrestan el posicionamiento positivo de México con los inversionistas globales”, afirmó.

Señaló que los efectos de la reforma eléctrica no contribuyen al crecimiento de México, ya que habría desventajas para las empresas del sector privado tanto nacionales como internacionales. “Por mantener el posicionamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la industria y todos los elementos competitivos de lo que estamos hablando en el sector moderno de la economía de México van a tener esa brecha de desventaja competitiva, y lo van a hacer menos atractivo para seguir generando inversiones y, sobre todo para los próximos 10 o 15 años vamos a estar perdiendo posicionamiento total si la contrarreforma llega a tener éxito en el país. Pero si se sigue con la reforma que se planteó en 2013 se tienen los elementos para seguir creando un mercado competitivo en términos de uno de los insumos básicos”, dijo el especialista. 

Agregó que entre otros factores que también dañan la competitividad de México está la presión hacia instituciones autónomas, retrocesos en políticas públicas e incluso la inseguridad. “Los mercados desarrollados ofrecen mayor estabilidad y seguridad a los inversionistas. Éstos están buscando estabilidad, un entorno regulatorio, gobernanza, así como las mejores prácticas internacionales”, señaló al  presentar el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa.

Resaltó que en este año el 63% de los inversionistas se muestra más optimista del entorno económico frente al 57% del año pasado. Sin embargo, hay incertidumbre por factores como la invasión de Rusia a Ucrania, la trayectoria que siga el covid-19, la recuperación de las cadenas de suministro, la inflación y la relación entre Estados Unidos y China.

Con información de Imagen