México llega a las 60 medallas en los Parapanamericanos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En otra buena jornada en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, la representación mexicana llegó a 60 medallas; esto después de que la delegación sumó seis oros, cuatro platas y seis bronces en el cuarto día de competencias, además de batir tres récords continentales.

En el último día de powerlifting, José Castillo ganó el oro en la categoría de 97 kilogramos al levantar 225 kilos con lo que además impuso récord parapanamericano. El tricolor cargó 38kg más que su más cercano rival, el colombiano Fabio Torres.

En la natación los nacionales volvieron a brillar con tres primeros lugares, cuatro platas y tres bronces. Patricia Valle impuso marca continental con un tiempo de 1:04.79 minutos en la prueba de 50 metros pecho SB3 para quedarse con el primer lugar.

Gustavo Sánchez, quien ganó un par de oros en la primera jornada, ayer obtuvo su tercer título al vencer en los 50 metros pecho SB3, con un tiempo de 55.37 segundos, esto luego de imponerse los 100 metros libre S4 y 50 metros libre S3 en la jornada sabatina.

Armando Andrade sumó su segundo oro al ser el mejor de los 200 metros C1 SM8, igualmente con marca continental; en su segunda final se quedó con el bronce en los 100 metros pecho SB8. Rubi Cristino, en 400 metros libre S10, y Nely Miranda, en 50m pecho SB3, sumaron dos metales argentas.

Vianney Trejo fue tercera en los 200 metros IM SM6, después de que en la eliminatoria consiguió el récord panamericano con 3:28.05; su marca fue superada más de tres segundos, por la estadunidense Reilley Boyt (3:25.00) en la final para llevarse el primer sitio.

El atletismo otorgó dos títulos y tres terceros sitios a México. Ángeles Ortiz logró el tricampeonato parapanamericano al conquistar la prueba de lanzamiento de bala F56/57 e imponer marca de la temporada. Manuel Martínez se impuso en los 400 metros T12 con un tiempo de 49.94, prueba en la que no se presentó Benjamín González. Horas antes, Martínez Valles consiguió el bronce en los 100m T12, al igual que Daniel Manrique, quien lo hizo en la categoría T13. Martín Pérez quedó en el tercer lugar del lanzamiento de disco con una distancia de 27.40 metros, lo que es una marca personal. La prueba fue ganada por el cubano Leonardo Díaz, con un tiro de 40.65 metros.

Eduardo Ventura se quedó con el bronce en la prueba de boccia categoría individual BC1, siendo la única presea fuera de la natación, atletismo y tenis de mesa en el medallero general tricolor.