México acumula 972,785 casos de contagios por coronavirus

Redacción

Ciudad de México.-Se actualizan cifras del coronavirus.

La Secretaría de Salud (SSa) informó este lunes el avance del virus SARS-CoV-2 en México.

En conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que hay 972,785 casos acumulados y 95,225 muertes causadas por la enfermedad de COVID-19 en el país.

No obstante, en las últimas 24 horas se sumaron 4,960 personas a la cifra de contagios y 198 a la de defunciones.

Por otro lado, la SSa adquirió 300,000 pruebas multiplexadas, es decir, tienen la capacidad de que en la misma toma de muestra de hisopo se pueda identificar la presencia del COVID-19 y del virus de la influenza A y B.

“En la misma toma de muestra se puede identificar COVID-19, influenza A e influenza B, están listos para poder identificar, son 300,000 pruebas que se han comprado y en las 475 unidades médicas se van a aplicar este tipo de pruebas”, adelantó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud envió 200,000 pruebas antigénicas, que serán distribuidas entre las 32 entidades federativas, con las que se espera reducir la carga de la red de laboratorios que realizan tests PCR.

“Vamos a empezar a usar estas 200,000 pruebas en campo y como vaya avanzando la temporada invernal para contar con las pruebas antigénicas, que tendrán el objetivo de usarse en primer nivel y hospitalario para saber si una persona tiene COVID-19”, detalló.

Asimismo, el epidemiólogo mencionó que con ello se busca disminuir el tiempo para obtener el resultado de las pruebas, ya que las PCR tardan 3 o 4 días para obtener un resultado, mientras que con las antigénicas el tiempo se reduce a sólo 24 horas.

Además de lo anterior, dio a conocer que el costo de las pruebas antigénicas será 30% menor a lo que cuesta actualmente una prueba PCR.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que hasta el momento no hay evidencia científica consistente que indique que las reinfecciones por COVID-19 sean reales; incluso, explicó que los casos reportados en el mundo son muy pocos, por lo que se puede decir que son meramente anecdóticos.

“No hay todavía una evidencia científica consistente y sólida sobre la implicación de una posible segunda reinfección por COVID y tampoco de que pudiera ser real este fenómeno de reinfección ni en México ni en el mundo (…) Son casos esporádicos, anecdóticos, algunos se han documentado formalmente y cuando se documentan se encuentran estos elementos de confusión que pueden tener respecto a la presencia de material genético del virus, que no significa infección”, explicó.

López-Gatell agregó que en ocasiones quedan restos del virus en el cuerpo humano, sin embargo, esto no implica una reinfección ni riesgo de contagio para las demás personas alrededor. Asimismo, atribuyó este fenómeno a problemas técnicos al momento de tomar la prueba PCR, la cual pudiera llegar a contaminarse con trazas del virus que haya en el laboratorio.

Como cada quince días, se dio a conocer el semáforo epidemiológico en el país, que irá del 9 al 22 de noviembre, y el cual depende del número de nuevos contagios y disponibilidad hospitalaria de cada entidad.

Ante el alto índice de contagios Sonora, Sinaloa, y Guanajuato cambiaron de semáforo amarillo a naranja. En contraste tres entidades bajaron su transmisión de naranja a amarillo: Nayarit, Michoacán y Quintana Roo.

En rojo (máximo riesgo), dos estados: Chihuahua y Durango.

En naranja (riesgo alto), quedaron en total 18 estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, y Yucatán.

En amarillo (riesgo medio), 11 estados: Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y Quintana Roo.

Finalmente, en verde (riesgo bajo) se mantiene Campeche.