México acude a la OEA por vigilancia excesiva en su embajada en Bolivia

México acude a la OEA por vigilancia excesiva en su embajada en Bolivia

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación porque 150 elementos de seguridad y de inteligencia de Bolivia mantienen rodeada la Casa y la Embajada de México en ese país desde el pasado 11 de diciembre.

La cancillería envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que explica que esos elementos más que proteger, han intimidado al personal diplomático acreditado por el gobierno de Bolivia. Y muestra de ello, refiere el texto, es que este 23 de diciembre se intentó detener e inspeccionar el vehículo oficial de la embajadora en Bolivia, Teresa Mercado.

En imágenes compartidas por la cancillería, se ve a elementos policiacos vigilar la casa de México y la sede diplomática, en la calle y desde las alturas. Se trata de elementos uniformados e incluso de vehículos rotulados con la leyenda de Policía Boliviana.

La cancillería mexicana indicó este lunes a la OEA que es “inaceptable la actuación” de las autoridades bolivianas por lo que pidió el respeto a las normas internacionales.

En la misiva, el gobierno mexicano argumenta que la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas señala que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables, y que el estado receptor tiene la obligación de cuidar contra toda intrusión o daño.

México confió en que se respetará la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y se llevarán a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la misión diplomática tanto al interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados.

Con información de Expansión Política