Mexicanos no perdonan “gasolinazo” al PRI de cara al 2018: Encuestas

La Silla Rota

Ciudad de México.- La contienda electoral presidencial del próximo año se definirá entre dos fuerzas políticas: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), revela la última encuesta del Grupo de Economistas y Asociados, e Indagaciones y Soluciones Avanzadas (GEA-ISA)

El estudio, presentado este miércoles, destaca que el PAN tiene la mejor posición partidista entre la población, además de que dos de sus precandidatos se ubican entre los tres aspirantes con mayores probabilidades de ganar la elección presidencial. Lo anterior, subraya el estudio, perfila que la contienda en 2018 será entre AMLO y el candidato que designe el PAN.

En las preferencias por partidos políticos, el PAN se mantiene arriba, pero con una ventaja pequeña de 1% con respecto al PRI; el PRD no ha perdido votantes 7%, pero se mantiene en sus niveles más bajos frente a Morena 15%.

El PRI enfrenta un desgaste agudo, por debajo de su nivel mínimo histórico alcanzado en 2006, con su candidato Roberto Madrazo.

Respecto a los candidatos, la encuesta destaca que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza como el principal actor entre los aspirantes a la presidencia de la República.

Reprueban a EPN

La aprobación de los mexicanos hacia el presidente Enrique Peña Nieto sigue a la baja; en su quinto año su imagen registró el valor más bajo durante su mandato: sólo el 19% lo aprueba, contra el 77% que lo reprueba.

La muestra de GEA-ISA revela que la credibilidad del mandatario federal también se encuentra en sus niveles mínimos: le cree solamente el 5% de los mexicanos encuestados, contra el 63% que no le cree.

Además, el porcentaje de población que siente un enojo hacia el gobierno federal creció del 22% al 33% en el último trimestre. Uno de los factores determinantes fue el incremento al combustible, conocido como ‘gasolinazo’.

Es decir, la percepción generalizada de los mexicanos es que el país va en un mal rumbo político y económico.

“Los resultados insuficientes en algunas políticas públicas y malos, en otras, se sumaron al descontento que viene de la crisis del otoño del 2014, para profundizar la reprobación de la gestión del presidente Enrique Peña. La desaprobación es generalizada: casi ocho de cada diez mexicanos lo reprueban, por dos de cada diez que lo respaldan”, cita el informe de GEA-ISA.