Mexicanos en el “Top-Ten” de los consumidores de alcohol

Redacción

Cd. de México.- México ocupa el décimo lugar entre los países con mayor consumo de alcohol con 7.2 litros por persona al año, y ocupa el lugar 4 en la tasa de mortalidad por accidentes relacionados con estas bebidas, según datos de la organización panamericana de la salud.

Especialistas en el tema señalan que esto se debe a que en nuestro país se presenta de manera frecuente lo denominado consumo episódico excesivo, que consiste en beber grandes dosis de alcohol en un corto lapso.

Según la organización mundial de la salud, en México esta forma de beber afecta a entre el 20% y 29% de la población y se da principalmente en jóvenes de entre 18 y 25 años de edad,

Las consecuencias de estos “atracones” de alcohol van desde cometer un homicidio, violación, involucrarse en riñas, sufrir caídas peligrosas y accidentes de tránsito graves.

Según el consejo nacional para la prevención de accidentes, el 21% de los accidentes fatales se dan bajo los efectos del alcohol, así como el 23% de los suicidios y 50% de los homicidios.

El INEGI dio a conocer que en el 2013, 16 mil 217 personas fallecieron con un considerable grado de embriaguez.

El sector salud dio a conocer cuáles son los efectos en el cuerpo de consumir bebidas embriagantes. Cuando estamos hablando de 0.05 a 0.30 gramos de alcohol por litro de sangre disminuyen las funciones cerebrales en general, incrementa la frecuencia cardiaca y respiratoria y se presenta una euforia leve

Entre 0.30 y 0.50 gramos, hay una disminución de atención y del nivel de alerta, se presentan reacciones lentas, pérdida de coordinación, ansiedad, depresión y disminuye la capacidad de tomar decisiones.

De 0.50 a 0.80 gramos, hay alteraciones del equilibrio y del movimiento

De 0.80 a 1.50 gramos hay mal funcionamiento de los sentidos, dificultad para responder a estímulos externos y disminución severa de la movilidad

De 1.50 a 2 gramos la persona puede perder la conciencia y hay riesgo de muerte

Y 2 ó más gramos hay inconsciencia, paro respiratorio y la muerte de la persona.