Mexicanos consumen 1.3 litros de cerveza a la semana

Mexicanos consumen 1.3 litros de cerveza a la semana

Redacción

Ciudad de México.-Es hora de preparar los tarros para brindar, pues el primer viernes de agosto se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de la Cerveza. En 2022, toca festejar a la popular bebida fermentada, que no puede faltar en reuniones especiales, el día 5 de este mes.

En México, las personas consumen 1.3 litros de cerveza a la semana, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual representa alrededor de 68 litros per capita al año y posiciona al país en el número 30 de la lista internacional.

La ”chela” ha sido una fiel acompañante de los mexicanos por aquel particular carácter que propicia festividades a la menor provocación, es por esto que no debe sorprender el hecho de que ésta sea la bebida alcohólica preferida de los jóvenes adultos para pre-copear.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, el 62.8 por ciento de los hombres de 18 a 29 años y el 68.8 por ciento de mujeres de la misma edad que consumen bebidas alcohólicas, señalan que la prefieren para pre-copear debido a que propicia una buena convivencia con amigos, además de que representa una opción bastante económica.La cerveza es la bebida favorita de los jóvenes adultos para pre-copear (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)La cerveza es la bebida favorita de los jóvenes adultos para pre-copear (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

Estos hábitos nos hacen ser una de las naciones con más consumo de la bebida en toda América Latina. En 2015, el gobierno federal la ubicó en el 3er lugar de toda la región.

Sin embargo, en otros estudios, como en el de la consultaría financiera Expencivity y su Índice Mundial de la Cerveza 2021, México se ubicó en el lugar número cuatro con un consumo de 233.64 unidades de 330 mililitros, solo en seguido de Colombia, Brasil y, en primer lugar, Panamá, este último con 372.85 botellas de la misma medida.

En lo que refiere a la industria cervecera, a nivel internacional, en 2015, de una lista de 125 paísesMéxico ocupó el séptimo (7) lugar como productor, el décimo quinto (15) lugar como importador, y el 1ero como exportadorliderazgo que ha mantenido desde 2010, superando a importantes países exportadores de cerveza, tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Lo anterior vio reflejado en las cifras de 2019 México, las cuales señalaron que la nación exportó 4.9 mil millones de dólares de cerveza e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4.8 mil millones.

¿Por qué ha subido recientemente el precio de la “chela”?

En las últimas semanas se ha registrado un aumento considerable en el precio de la cerveza. Y es que los cerveceros mexicanos enfrentanuna escasez del aluminio, el vidrio y la malta, tres elementos esenciales para la elaboración del líquido. Por lo que, aunque el producto sigue estando disponible, el precio ha aumentado entre el 20 y 25 porciento.El precio de la cerveza ha ido a la alza en los últimos meses (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)El precio de la cerveza ha ido a la alza en los últimos meses (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

No obstante, los productores enfrentan ahora un nuevo desafío para mantenerse abastecidos: la gran demanda del líquido.

Durante la pandemia hubo una gran picada en la baja de las ventas, seguida, después, de un repunte de compras, lo que creó un efecto látigo y una nueva ronda de tensiones en la cadena de suministro. Esto provocó un aumento de los precios y envió a las tiendas y a los clientes de ellas a descifrar cómo asegurar el suministro.

Con información de Infobae