Mexicanos, conformes con su vida personal pero no con la del país

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo a los resultados de la encuesta sobre Bienestar Autorreportado del INEGI, los mexicanos en general se sienten satisfechos con la vida que llevan de forma personal, pero se dicen insatisfechos con la vida pública del país.

El estudio que comprende desde julio de 2013 hasta julio de 2015 se llevó a cabo en colaboración con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor. En él se midieron algunas variables relacionadas con la satisfacción de la realización personal y del entorno social en el que se desarrolla.

Las personas entrevistadas tuvieron que contestar en una escala del 0 al 10, en donde 0 significaba nula satisfacción y 10 mucha satisfacción.

De esta manera, la ponderación global de la satisfacción de la población adulta hacia su vida personal se ubicó en 7.8, cifra que es inferior a la registrada en el 2014 que fue de 7.9.

La variable mejor calificada en la vida de las personas son sus relaciones personales, las cuáles obtuvieron una calificación de 8.5, ubicándose principalmente jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en este ámbito.

Por su parte, las situaciones peor calificadas fueron la situación general del país y la seguridad ciudadana, las cuales registraron calificaciones de 6.6 y 5.4 respectivamente.

Con lo anterior, se concluye que los mexicanos están conformes con la vida personal que llevan pero no con la vida pública del país, la cual muestra tendencia a ir en decremento.