Menores de 12 a 17 años con factores de riesgo serán vacunados: Gatell

Menores de 12 a 17 años con factores de riesgo serán vacunados: Gatell

Redacción

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los menores de entre 12 y 17 años de edad que cuenten con algún factor que los ponga en un mayor riesgo al contagio del Covid-19 serán vacunados.

En entrevista con La Jornada, el funcionario dijo que en México existen un millón de personas entre este grupo de edad que padecen de alguna enfermedad que disminuyen el sistema inmunológico, como el cáncer o la insuficiencia renal.

Por ello, aseguró que están contemplados dentro del Plan Nacional de Vacunación.

–¿Se va a vacunar a los niños con más riesgo?

–Así es. Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas).

–¿Los niños con sobrepeso y obesidad?

–Aunque México tiene la más alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el mundo, la obesidad extrema es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para Covid-19.

En el caso de los niños con discapacidad, resaltó que esta grupo tiene múltiples características y que es necesario el análisis de la aplicación de las dosis.

Por último, aseguró que el gobierno federal ya hizo la compra de las vacunas necesarias para aplicarlas en personas mayores de 1 año, sin embargo, insistió en que primero se tiene que comprobar la seguridad de las mismas entre los menores de edad.

Con información de La Jornada