Menores de 10 años andan en la calle en la madrugada y sus padres ni en cuenta

Menores de 10 años andan en la calle en la madrugada y sus padres ni en cuenta

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Pablo Godínez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio capital, indicó que su dependencia hace operativos de prevención en comunidades rurales y lugares aledaños a las mismas para tratar de evitar el robo de ganado, situación que se ha venido acrecentando en zonas como Calvillito y el Salto de los Salados.

“Siempre hay un grupo de reacción las 24 horas, independientemente del patrullaje de la delegación a la que pertenecen”. Sin embargo, más allá de estos reclamos constantes de la sociedad, precisó que existen focos rojos respecto a quejas recurrentes durante los fines de semana cuando la gente arma desmanes por la ingesta de alcohol. “Siempre tenemos varios reportes de alteración del orden público”.

Aseveró que normalmente por día recibe hasta 600 reportes de quejas y el fin de semana se incrementa a 1000. Aunado a esto, más de 600 personas se detienen entre viernes, sábado y domingo. “Muchos de ellos son muy reincidentes”, lamentado de sobremanera que entre los capturados se vean siempre menores de edad, incluso de ocho y diez años. “De esos 600 retenidos, el 15% no son mayores de edad”.

Precisó que es evidente que si existen niños de ocho años en la calle en plena madrugada, no existe atención de los padres de familia y viven en una desintegración donde no hay nadie que les ponga orden. “Cuando los detenemos los llevamos directamente a trabajo social y avisamos a los padres. Muchos de ellos ni se dan cuenta que sus hijos están en la calle cuando les avisamos que tienen que ir a recogerlos”.