Mejoran Ley anti fumadores para que deje de ser letra muerta en Aguascalientes

Mejoran Ley anti fumadores para que deje de ser letra muerta en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Actualmente, se están analizando los detalles finales de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Aguascalientes, para que próximamente esté aplicada al 100 por ciento en todos los espacios públicos.

El titular de la dirección de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Javier Pedroza, informó que todas las acciones que corresponden a esta nueva ley, desde la aplicación hasta las sanciones, ya se están afinando con los sectores involucrados en el tema como los dueños de restaurantes, hoteles, hospitales, escuelas, transporte público y las dependencias públicas, incluyendo a los ayuntamientos.

El proceso de revisión a esta ley contempla que todos los ya mencionados puedan brindar las sugerencias que crean pertinentes.

“La intención no es llegar y aplicarla como está, sino hacer un proceso paulatino en donde toda la población va a poder hacer los cambios necesarios. No queremos simplemente sancionar, sino que se hagan los cambios para que la ley pueda ser funcional”.

En cuanto a la implementación de las sanciones, Pedroza indicó que ya se está analizando el tema con los cuerpos de seguridad para aplicarlas de manera paulatina.

Las penalizaciones estarían dirigidas tanto para establecimientos como para los consumidores de algún producto del tabaco y quienes utilicen dispositivos electrónicos que expidan vapores con o sin nicotina, saborizantes o esencias.

La Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco fue propuesta por la diputada Margarita Gallegos Soto y aprobada desde septiembre del 2019. Dicha ley tiene la finalidad de fomentar un escenario libre de humo y disminuir la adicción de la población a esta sustancia.