Medios de Aguascalientes interponen apelación por excesos del TEEA contra libertad de prensa

Medios de Aguascalientes interponen apelación por excesos del TEEA contra libertad de prensa

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En contra de establecer un precedente que atente contra la libertad de expresión, medios digitales de Aguascalientes interpusieron este viernes un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), que en días pasados amonestó a tres portales digitales por supuesta violencia de género tras difundir una declaración particular del militante de un partido.

De esta manera Claudio Bañuelos, de elclarinete.com.mx; Gabriela Jiménez, de Al Día; y José Antonio Cortés; de Reportero Gráfico, interpusieron el recurso con la intermediación del abogado Horacio López, en espera de una respuesta que pudiera llegar a finales de mes, contra lo que se consideró “un exceso”.

El documento fue entregado a través de una de las ventanas del edificio del TEEA debido a que, por cuestiones sanitarias, no se permitió el acceso de personal ajeno.

Entrevistado durante la entrega del recurso, Claudio Bañuelos, director de elclarinete.com.mx, puntualizó: “se está violentando el Artículo 6 de la Constitución que es el derecho de libertad de prensa y que nosotros tratamos de ejercer a diario nuestro trabajo y confiamos que en la Sala Superior de Monterrey dé una sentencia favorable a lo creemos es un exceso”. 

El pasado 21 de enero, en conferencia de medios, el consejero de Morena Aguascalientes, Sebastián Martínez, acusó a Karla Espinoza, regidora de ese partido en Jesús María, textualmente por “se dice es esposa de alguien que tiene nexos con el narco”.  Espinoza, quien además es precandidata a la alcaldía, interpuso una queja de violencia de género, pero la querella alcanzó a los tres medios digitales que reprodujeron las declaraciones. 

Claudio Bañuelos subrayó que se trata de un suceso inédito en la historia de la prensa en Aguascalientes que pudiera derivar en sanciones económicas y hasta en el cierre de algún medio, “nunca se había señalado a los medios por hacer su trabajo y por eso tenemos confianza en que los magistrados nos den la razón”.

– ¿Esta sentencia fue a petición de la candidata o ella solamente señaló a los consejeros de su partido?

– Aparentemente así fue. La candidata señaló solamente a los compañeros de su partido y el tribunal pide que también seamos denunciados.

Por su parte, Gabriela Jiménez comentó que se ve un intento de censura hacia los medios, “nosotros somos un medio entre la gente y entre quienes declaran. Entonces cómo impugnar a todos si no vamos a publicar lo que ellos dicen”.

En tanto que Antonio Cortés expuso: “no se trató de un editorial o de una posición del medio, solamente transmitimos lo que se dijo en una conferencia de prensa, de personas que nos convocaron y que se pronunciaron. Creo que la abogada no midió el daño colateral que generaría a los medios”.

Durante el acto, también acudieron representantes de otros medios locales, digitales en su gran mayoría, como una muestra de solidaridad.