Medio Ambiente de Jesús María aplicará mano dura con empresas contaminantes

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- La Secretaría de Medio Ambiente de Jesús María buscará modificar la reglamentación municipal con la finalidad de obtener más facultades para sancionar, señalar o hacer recomendaciones a empresas o establecimientos que cometan algún daño en contra de la naturaleza. 

La titular de dicha dependencia, Clara Aurora Martínez Gallardo, explicó en entrevista con El Clarinete que hasta la fecha han contado con limitantes para tener mano dura sobre las personas o empresas que cometen una acción que perjudica al medio ambiente, por lo que han dependido de la PROESPA. 

“Hay lagunas muy grandes para que la secretaría actúe con mano dura, ya que en ocasiones la misma reglamentación del municipio nos limita. Estamos trabajando en ello porque desgraciadamente se eso se agarran algunas empresas, constructores, particulares”

Como ejemplo, expuso que las vulcanizadoras de Jesús María están reguladas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, donde no se tiene el personal suficiente para vigilar el comportamiento de dichos establecimientos. Por ello, consideró necesario otorgarle más facultades a la secretaría municipal. 

“Ha habido disposición por parte del alcalde y las demás dependencias en iniciar, mínimo, un proceso para adecuar la reglamentación y nosotros poder actuar con todo el peso de la ley”  

Señaló que aunque la Secretaría de Medio Ambiente sí cuenta con espacios en los que puede intervenir para aplicar alguna sanción o recomendación, la mayoría de las faltas están en manos de las autoridades estatales. En este sentido, agregó que en este año se presentará un proyecto de modificación en las labores del área municipal. 

“En octubre del 2021 debemos de mínimo, haber presentado la reforma a la reglamentación para hacer un señalamiento, poder llegar a las empresas y hacer un señalamiento o una recomendación”, finalizó.

Imagen de archivo