Medidas de Trump no afectarán programas educativos en México y E.U. : SEP

Medidas de Trump no afectarán programas educativos en México y E.U. : SEP

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Salvador Jara Guerrero, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló tajantemente que el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus medidas antimigratorias, no influirán ni afectarán de ninguna manera los programas educativos entre México y dicho país, “porque el ejecutivo poco tiene que ver con una tradición sólida en el sector de la educación”.

 

Reiteró que tanto en Estados Unidos y Canadá, son las entidades las que manejan y tienen el control de las instituciones académicas. “Muchas son autónomas por lo que sus programas de movilidad no dependen de la presidencia”, comentó.

 

Adelantó con entusiasmo que mexicanos profesores, estudiantes y diplomáticos “seguiremos yendo porque tenemos buenos aliados y amigos académicos; nos necesitan y los necesitamos”, precisó.

 

Por otro lado, acerca del inconveniente que pudieran causar los mexicanos que regresen de Estados Unidos para quedarse de forma definitiva, provocando un colapso educativo, declaró que se está generando un programa de educación superior para facilitar el ingreso al sector. “No lo haremos burocrático, les facilitaremos las cosas”.

 

Por último, quiso dejar claro que no se cancela ningún programa de vinculación, colaboración o de postgrados entre las dos naciones. “Insisto: el ejecutivo está delimitado por el congreso; tendría que hacer muchísimas cosas para cambiar algo relevante, sin contar que la tradición en educación está bien sólida y vinculada a diferentes partes del mundo”, finalizó.