Médicos de Aguascalientes llaman a evitar la automedicación

Médicos de Aguascalientes llaman a evitar la automedicación

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Médicos del estado hicieron un llamado a la población para evitar la automedicación contra el Covid-19.

El Infectólogo Francisco Márquez Díaz, expuso que el uso de antibióticos en una enfermedad viral como lo es la Covid está contraindicado, ya que está creando resistencia bacteriana en la atención hospitalaria, cosas que no se había visto antes de la pandemia, detalle que hace más difícil la adecuada atención de los pacientes.

Más adelante el galeno, refirió que antes de consumir cualquier medicamento es importante consultar al médico, para recibir una orientación adecuada y a la necesidad de cada paciente.
De acuerdo a un documento firmado por la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, en las diferentes guías para tratamientos de Covid-19, lo único que se indica son esteroides (cortisona), en enfermos que tienen oxigenación baja y el uso de anticoagulantes para disminuir el riesgo de trombosis a quienes tienen enfermedad grave por SARS-CoV2 ya que ha demostrado disminuir la mortalidad.

Sin embargo, advierten que no está indicado en asintomáticos, ni en enfermedad leve, insistiendo que antibióticos como Ivermectina, Hidroxicloriquina, Azitromicina, Lopinavir-Ritonavir, de ninguna manera actúan contra el coronavirus.