Mediante sorteo “eligen” a Héctor Anaya para quedarse al frente de la Proespa

Mediante sorteo “eligen” a Héctor Anaya para quedarse al frente de la Proespa

Gilberto Valadez

Aguascalientes.- Héctor Eduardo Anaya Pérez fue elegido por el Congreso para encabezar la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), mediante insaculación, después que no hubo acuerdo ante el pleno, en la celebración este domingo de un periodo con carácter extraordinario.

Anaya Pérez había salido como ganador de una terna aprobada, días antes en sesión de la comisión de Medio Ambiente, superando los perfiles de Rebeca Castillo y Patricia Martínez. Sin embargo, a la hora de la votación no alcanzó las dos terceras partes de la asamblea legislativa que se requieren por ley.

Durante la elección ante el pleno efectuada por cédula o voto secreto, Héctor Anaya sumó 14 votos a favor, once en contra, una abstención del quórum presente; cuando se requerían al menos 18 sufragios para que la propuesta fuese avalada.

Acto seguido, se procedió a una designación de insaculación de una urna con papeletas de los tres nombres propuestos. La presidenta del periodo extraordinario, la panista Karina Eudave, sacó la que mencionaba a Anaya Pérez.

Eudave informó que corresponderá al gobernador Martín Orozco tomarle la protesta correspondiente al nuevo titular del Proespa.

Militante del PAN, Héctor Anaya había sido secretario de Servicios Públicos en dos gestiones de la presidencia municipal, donde sumó cuestionamientos en torno al servicio de limpia. Recientemente fungió como director de Gestión y Política Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente en el gobierno estatal de extracción blanquiazul.