Mayoría de casos sospechosos de Covid-19 no recibieron una muestra en Aguascalientes

Mayoría de casos sospechosos de Covid-19 no recibieron una muestra en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En la entidad, la mayoría de las personas que han sido detectadas como casos sospechosos del Covid-19 no han recibido una muestra para detectar el virus debido a que presentan o presentaron síntomas leves de la enfermedad, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal. 

El epidemiólogo José Luis Alomía, compartió en la conferencia de prensa vespertina de este domingo una tabla en la que se muestra por cada entidad del país el nivel de los casos sospechosos que tienen o no una muestra y las posibilidades de que éstos reciban un resultado. 

En el caso de Aguascalientes, el nivel de casos sospechosos es mínimo en comparación con el resto de las entidades. La mayoría de este grupo está marcado en color gris, que indica que no han recibido una muestra que detecte o descarte la presencia del virus. 

En menor nivel está el grupo marcado con el color negro, que representa el nivel de personas que sí recibieron una muestra pero que no tienen una posibilidad de obtener un resultado. 

Por instituciones de salud, es el IMSS el que se encarga del análisis del mayor grupo de casos sospechosos en la entidad. En segundo nivel está la dependencia de salud estatal. 

Alomía explicó que el grupo de casos sospechosos no recibió una muestra para la detección del Covid-19 ya que presentaban síntomas leves de la enfermedad. 

 “La razón por la que hay personas que no tienen muestra es precisamente porque son casos ambulatorios, casos leves, en los cuales el lineamiento permite que no se le tome la muestra porque en estas personas se necesita o se requiere, la mayoría de ellas en las unidades de salud monitoras de la enfermedad respiratoria para tener las bases con las cuales se realizan las diferentes estimaciones”, dijo.  

En cuanto a los motivos por los que las personas no pueden recibir un resultado a pesar de haberse sometido a una muestra, el epidemiólogo detalló que la muestra pudo no haber llegado al laboratorio, que tuvo un tiempo de traslado excesivo, no tuvo la temperatura adecuada o estuvo mal empaquetada, entre otras.

El experto señaló también que a nivel nacional, el 93% de los casos sospechosos que no recibieron una muestra son ambulatorios o leves, mientras que el resto sí llegó a necesitar de los servicios de salud en un hospital. 

En México se estima un total de 185 mil 209 casos sospechosos que no han recibido una muestra.