Mayo rojo en Aguascalientes: Balaceras, cinco ejecuciones y cuatro cadáveres tirados

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La contingencia sanitaria no frenó la inseguridad en Aguascalientes que al menos durante el pasado mes de mayo contabilizó varios sucesos delictivos acontecidos en diversos puntos de la entidad; no sólo en la ciudad capital.

De esta manera, un seguimiento a los hechos registrados el mes último revela que hubo al menos cinco balaceras en diferentes municipios, que arrojó al menos cinco personas fallecidas y otras siete que resultaron heridas.

Más aún, también se notificaron cuatro reportes de cuerpos arrojados y en descomposición en terrenos baldíos de esta ciudad o del municipio de Jesús María, sin que hayan sido identificados.

Apenas iniciando el mes, durante el sábado 2, ocurrió una balacera a las afueras del Nuevo Centro Comercial Agropecuario, al norte de esta capital, cuando poco después de las 22 horas ingresó un par de vehículos de cuyo interior descendieron sujetos fuertemente armados que se dirigieron a una bodega de papas y donde balearon a dos personas; una de ellas de 50 años falleció en el lugar.

Aunque se desplegó un operativo con la participación de policías estatales, ministeriales y hasta municipales, no se dio con los presuntos responsables.

Una semana después, el sábado 9, se dio a conocer el caso de un varón de 40 años, quien había sido muerto con arma blanca y cuyo cuerpo fue localizado en un lote baldío fraccionamiento Villas Del Río, al oriente de esta capital.

Al día siguiente se suscitó una balacera en la Colonia del Trabajo, en la zona centro oriente de esta ciudad, que dejó dos personas lesionadas; una de ellas joven de 21 años que falleció poco después. Mientras que el jueves 14 hubo otra balacera, ahora en la colonia Rodolfo Landeros, donde sólo se notificó un hombre herido sin mayores consecuencias.

Para el mismo 14 de mayo hubo un nuevo caso de una supuesta ejecución en el municipio conurbano de Jesús María. El cuerpo de un hombre de al menos 25 años fue encontrado sin vida al día siguiente, en los alrededores de la comunidad de El Maguey, y que según las primeras indagaciones habría perdido la vida de un disparo en la cabeza.

Un día después, pero ahora en el municipio de Asientos, se dio a conocer el hecho de que un hombre fue baleado, pero arrojado afuera del Centro de Salud de esa cabecera que limita con el estado de Zacatecas. El hombre al parecer había logrado sobrevivir y fue trasladado a esta ciudad.

La noche del sábado 16 hubo otra ejecución, ahora en el municipio norteño de Cosío, ahora en contra de un varón de 47 años que habría sido baleado en una de las calles cercanas a la carretera estatal 62.

Las balaceras continuaron en otros puntos de la entidad. En la madrugada del miércoles 20, en el municipio occidental de Calvillo, otro hombre de 50 años fue herido con arma de fuego en la calle Del Carmen de la citada población. El herido descartó brindar mayor información a las autoridades competentes.

El jueves 21 correspondió al municipio de San Francisco de los Romo, también en la zona metropolitana de Aguascalientes, luego que un joven de 25 aparentemente fue llevado por la fuerza de su domicilio y sus restos sin vida fueron encontrados posteriormente. El occiso sería identificado por las instancias de seguridad.

Dos días después apareció el cadáver de un hombre descubierto en el rancho El Chamizal, en la zona rural nororiente de esta capital. Se confirmó que era una persona de mediana edad.

Unas cuantas horas después, el domingo 24, ocurrió una balacera a plena luz del día en el fraccionamiento Loma Dorada, al oriente de la ciudad. Los primeros informes hablaron de un enfrentamiento entre distribuidores de sustancias prohibidas en pelea por la zona, lo que derivó en un enfrentamiento que arrojó tres heridos y una persona muerta que luego sería identificada como El Búho, de 27 años, y presuntamente ligado al comercio de enervantes en esa área.

Para el viernes 29, en un monte del rancho San Miguelito al sur de la ciudad, fue encontrado un cuerpo humano en estado de descomposición. El hallazgo fue atribuido a un hombre quien al parecer se encontraba arreando ganado por el lugar. De momento, la identidad en vida del cuerpo no había sido esclarecida por parte de las autoridades.

Mayo cerró con un nuevo reporte de balacera en un fraccionamiento de Jesús María, donde un hombre identificado como Chuy el Matón, había sido herido con arma de fuego luego de forcejear cuando se dijo que intentó defender a otra persona apodada el Freddy, que era agredido en la vía pública.

También no puede dejar de mencionarse el caso de un policía ministerial que en pleno 10 de mayo hizo uso del arma de fuego asignada, en la vía pública. El uniformado fue dado de baja.