Mayo, el mes con más denuncias por delitos sexuales en Aguascalientes

Mayo, el mes con más denuncias por delitos sexuales en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El mes de mayo se convirtió en el periodo con el mayor número de denuncias relacionadas con el delito de violación simple y equiparada, con un total de 38 reportes, indica el reporte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP). 

Según el documento, el mes que había alcanzado las cifras máximas era enero, cuando se acumularon 21 casos por violación simple y otros 12 por violación equiparada, sin embargo, los casos se rebasaron en mayo. 

El delito de violación es uno de los que se encuentran con una alerta roja dentro del Semáforo Delictivo, por su alta incidencia en el último mes incluido en el reporte del SESNSP. 

Seis de los once municipios que componen Aguascalientes forman parte de esta alerta: Aguascalientes, con 27 incidentes; Jesús María y Rincón de Romos, con 3 casos respectivamente; El Llano y San Francisco de los Romo, con 2 cada uno y Asientos, con 1 denuncia. 

Con esta actualización, Aguascalientes acumula 96 denuncias por violación simple y 59 más por violaciones equiparadas, es decir, 155 carpetas iniciadas por este tipo de delitos en contra de la libertad y la seguridad sexual.   

Por último, el SESNSP detalla que la entidad ha sumado 38 denuncias por hostigamiento sexual, 215 reportes relacionados con otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, 5 feminicidios y 27 carpetas por corrupción de menores.