Más mujeres candidatas a gobernadora en 2022 que en 60 años

Más mujeres candidatas a gobernadora en 2022 que en 60 años

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La próxima elección por la gubernatura del estado sumará un total de cinco candidaturas de mujeres. Cantidad mayor de abanderadas de las que habían visto en diez votaciones previas.

De esta manera, entre los comicios de 1962 a 2016 para renovar el Poder Ejecutivo local sólo habían contabilizado a cuatro mujeres; incluso todavía en este siglo hubo una elección que no registró perfiles femeninos.

Ahora, para la boleta electoral del próximo 5 de junio se contemplan de momento los nombres de Martha Márquez, Anayeli Muñoz, Teresa Jiménez, Natzielly Rodríguez y Nora Ruvalcaba, siendo esta última quien ya participó en dos procesos previos.

Pioneras

Tras aceptarse el voto femenino en 1953, la inclusión de mujeres en la política partidista se iría dando en forma paulatina. Así, en la elección por la gubernatura del estado de 1962, el Partido Acción Nacional impulsó la candidatura de Rosario Alcalá, mujer de 53 años, de formación docente y cuyo lema en campaña sería Por un orden social cristiano.

En las urnas Alcalá únicamente contabilizó 4,372 votos. Muy lejos del abanderado priista Enrique Olivares Santana quien ganó con más de 47 mil sufragios, aunque pasaría a la historia como la primera mujer en ser candidata al Poder Ejecutivo.

En las elecciones 1986, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana candidateó a Alicia López de Loera para la gubernatura, quien apenas sumó 2,807 votos, que representó el 1.14 por ciento de los sufragios. El proceso fue ganado por el priista Miguel Ángel Barberena Vega.

Sin representación femenina en la elección de 1992, para los comicios de 1998 una coalición del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista impulsó a Martha Esperanza Campos Zambrano, pero no logró ni el dos por ciento de la votación que dio la primera transición política con la victoria del panista Felipe González.

Lenta equidad de género

La equidad de género siguió brillando por su ausencia en la primera votación por una gubernatura en el siglo XXI.

En la elección estatal de 2004 apenas hubo tres candidaturas, todas estas de varones y con triunfo final para el panista Luis Armando Reynoso.

En 2010, una mujer volvería a la boleta electoral con la candidatura de Nora Ruvalcaba por el Partido de la Revolución Democrática, quien se quedó con el cinco por ciento de unos comicios que marcaron el regreso del PRI tras el triunfo de Carlos Lozano.

Seis años después hubo un mayor avance de género con dos mujeres contendiendo por la gubernatura. La priista Lorena Martínez encabezando la alianza Aguascalientes Grande y Para Todos, integrada por PRI-PVEM-PT-Panal, además de nuevamente Nora Ruvalcaba, ahora por Morena. De ambas, Martínez fue vista con más oportunidad de ser la primera gobernadora del estado, pero al final se quedó con el 40 por ciento de la votación contra 43 por ciento del panista Martín Orozco.

La tricolor llevó entonces los comicios a tribunales, pero estos fallaron a favor del PAN.

Ahora en 2022, es un hecho que Aguascalientes tendrá una gobernadora en octubre pues todas las fuerzas políticas estarían impulsando candidaturas de mujeres, en lo que ya se considera un hecho inédito a nivel nacional.